MADRID

LA UNIDAD DE TABAQUISMO HA ATENDIDO A MÁS DE 800 FUMADORES EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2008

MADRID
SERVIMEDIA

La Unidad Especializada de Tabaquismo (UET) de la Comunidad de Madrid ha atendido durante el primer semestre de 2008 a un total de 805 personas que querían dejar de fumar, lo que supone casi el doble que el mismo periodo del año anterior, según datos facilitados hoy por la directora general de Atención Primaria, Patricia Flores.

Flores aportó estos datos durante una visita a dichas instalaciones, en la que indicó que en los seis primeros meses de 2008 la UET atendió a 805 fumadores, casi el doble que el mismo período del año anterior (con 482). La atención a estos fumadores ha supuesto la realización de 1.987 cooximetrías, 352 espirometrías y otras valoraciones analíticas como los 2.378 estudios para conocer el posible aumento de peso durante la abstinencia.

La responsable de Atención Primaria presentó también una nueva publicación que da las claves a los profesionales sanitarios para una correcta atención sanitaria a quienes desean dejar de fumar. La publicación versa sobre el abordaje clínico del tabaquismo y está dirigida a los profesionales sanitarios que trabajan en el terreno de la deshabituación tabáquica de sus pacientes.

Según informa el Gobierno madrileño, el libro, elaborado por los profesionales de la UET, aborda aspectos como las bases neurofisiológicas de la dependencia de la nicotina, el síndrome de la abstinencia, el tabaquismo como enfermedad adictiva, el tratamiento psicológico o farmacológico o la prevención de las recaídas. La obra está disponible en formato electrónico en la página web de la Comunidad de Madrid, "www.madrid.org".

Flores aprovechó la visita a esta unidad para entregar, además, los premios del concurso para dejar de fumar, Déjalo y Gana, que se ha celebrado durante el mes de mayo con la participación de unos 300 fumadores madrileños que suscribieron su compromiso de abandonar el tabaquismo.

Los ganadores, en sus modalidades individual y colectiva, han permanecido sin fumar durante las cuatro semanas que ha durado el concurso, tal y como han verificado sus testigos, también concursantes, y más concluyentemente, las pruebas diagnósticas de medición del monóxido de carbono a las que han sido sometidos tras este periodo.

Los concursantes ganadores han sido premiados, tras la celebración de un sorteo, con un viaje al Caribe para dos personas, y los testigos y profesionales sanitarios han recibido un ordenador portátil.

(SERVIMEDIA)
04 Ago 2008
M