UNIDAD ALAVESA PIDE A ARDANZA QUE CONVOQE LA MESA DE AJURIA ENEA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Unidad Alavesa, Pablo Mosquera, ha pedido al lehendakari José Antonio Ardanza que convoque de la Mesa de Ajuria Enea, por entender que el pacto antiterrorista suscrito por las fuerzas democráticas vascas está en crisis.
No quiso concretar quien es el responsable de esa crisis, con el argumento de que lo que él quiere es "recomponer el Pacto, y no echar más leña al fuego" y de que, a su entender, "todos tenemos algo deculpa y todos tenemos algo de verdad".
Mosquera afirmó que las últimas actuaciones del Gobierno en materia de reinserción de presos etarras van en contra de las ansias de paz de los ciudadanos vascos. En su opinión, se ha producido una quiebra del principio democrático de coordinación de poderes, dadas las últimas declaraciones del poder judicial acerca de las reinserciones.
Mosquera criticó del ministro de Interior y Justicia, Juan Alberto Belloch, acusándole de no saber coordinar los dos departmentos. El responsable del partido foralista se ha mostrado partidario de reformar la ley porque considera un atraso que las reinserciones continúen siendo una decisión política.
"En este país, hay que señalar claramente cuál es el espacio de la independencia del poder judicial y de su responsabilidad, y cuál es el espacio del poder ejecutivo y legislativo. Y que todo ese espacio que es la organización del sistema democrático, la regeneración del sistema democrático, debe de ser sagrado para que ningú partido político y para que ningún personaje con poder lo traspase".
Por otra parte, el portavoz municipal de Unidad Alavesa, José Antonio Pizarro, ha afirmado que su partido no pactará con fuerzas nacionalistas tras las elecciones autonómicas de octubre y que el programa del partido alavés también será aplicable a Vizcaya y Guipúzcoa. Después de las vacaciones, hará pública la lista de sus candidatos para los próximos comicios.
(SERVIMEDIA)
04 Ago 1994
C