UNIDAD ALAVESA DICE QUE EL TERRORISMO NO ES "UN PROBLEMA ENTRE VASCOS", SINO "UN GRAVE PROBLEMA DE ESTADO"

VITORIA
SERVIMEDIA

Unidad Alavesa (UA) ha emitido hoy un comunicado en el que opina que hay que "reconducir la filosofía" del problema del terrorismo, "asumiendo que no es sól un problema entre vascos, como algunos pretenden demostrar", sino que "estamos ante un grave problema de Estado".

"No se trata de una cuestión aislada o circunscrita a la Comunidad Autónoma del País Vasco, se trata de un fenómeno de dimensión internacional, con sus conexiones, y que en España lo soporta fundamentalmente el mundo de ETA", dice el comunicado de UA.

Según este partido, los problemas de Estado requieren del consenso de todas las fuerzas políticas que representan democráticamente a l soberanía popular y además requieren de un cambio cultural en la sociedad para que ésta tenga clara conciencia de la injustificación del terrorismo y manifieste públicamente el rechazo y la condena del mismo.

A juicio de Enriqueta Benito, portavoz de UA en el Parlamento vasco, "la política de prevención y lucha contra el terrorismo en nuestro país debe ser revisada, debe volver a reconstruir su estrategia desde la revisión y autocrítica en la relación método-resultado, y debe hacerse todo ello volviedo a suscribir un compromiso común que permita la actuación multidisciplinar desde los poderes legislativo, ejecutivo y judicial".

El grupo foralista opina que la reunión de la mesa del Pacto de Madrid debe tener este sentido, pero que también es necesario revisar el consenso de los partidos democráticos en el País Vasco.

(SERVIMEDIA)
01 Sep 1994
C