MATRIMONIO GAY

EL UNICO SENADOR DE UNIO PRESENTA UN VETO A LEY APROBADA POR EL CONGRESO

- La Cámara Alta podría rechazar la ley, con los votos del PP y Unió, la libertad de voto de PNV y Convergencia y las discrepancias de socialistas como Francisco Vázquez

MADRID
SERVIMEDIA

El único senador de Unió Democrática de Catalunya, Jordi Casas, presenta hoy una propuesta de veto al proyecto de ley aprobado por el Congreso para legalizar los matrimonios homosexuales.

El portavoz de CiU en la Cámara Alta, Pere Macias, confirmó a Servimedia que Casas tiene previsto presentar su veto hoy mismo, el mismo día en el que el proyecto de ley ha hecho su entrada en el Senado y partir del cual se abre el plazo de presentación de enmiendas y vetos, hasta el día 17.

Macias explicó que, al igual que ocurrió en el Congreso, los cinco senadores de Convergencia Democrática de Catalunya tendrán libertad de voto en esta ley y él, personalmente, optará por la abstención.

El propio portavoz catalán aventuró que el veto presentado por Casas o el que previsiblemente presentará el PP tienen muchas posibilidades de salir adelante y rechazar el texto aprobado por el Congreso.

El PP cuenta con 126 senadores, a sólo cuatro de la mayoría absoluta de la Cámara. A ellos se les unirá el voto del parlamentario de Unió, con lo que el rechazo a la ley ya cuenta con 127 votos.

Mientras, el PNV (7 escaños) y Convergencia (5) darán libertad de voto a sus senadores. También serán determinantes el único voto del BNG y el de Partido Aragonés.

El proyecto del Gobierno cuenta, sobre el papel, con el apoyo de 118 senadores (96 del PSOE, 16 de la Entesa Catalana de Progrés, 4 de Coalición Canaria y 2 de IU), aunque deberá hacer frente a alguna discrepancia interna, al menos la ya anunciada por el alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, quien dijo públicamente que no apoyará la ley.

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2005
L