UNICEF PIDE SOLUCIONES PARA LA SITUACON "DESESPERADA" QUE VIVEN LOS NIÑOS EN BOSNIA-HERZEGOVINA

MADRID
SERVIMEDIA

El director ejecutivo de Unicef, James P. Grant, pidió hoy a los responsables del conflicto en Bosnia-Herzegovina que respeten los tratados internacionales sobre la infancia, especialmente la Convención de los Derechos del Niño, y que lleguen a un acuero para acabar con la situación "desesperada" de los niños de la ex Yugoslavia.

Grant recordó que desde el 6 de enero de 1992, fecha que comenzó el conflicto, cintos de niños han sido asesinados y la más de la mitad de la población infantil del antiguo estado yugoslavo han sido desplazados a otras regiones o países.

Según una encuesta reciente de Unicef entre la población infantil de Sarajevo, el 81 por ciento de los menores preguntados han pensado en algún momento que les iban a matar y el 72 por ciento declara haber visto bombardear su casa.

Otro estudio de la organización internacional asegura que la mayoría de los niños de la zona en conflicto sufrende traumas psicológicos, como pesadillas, apatía o agresividad.

Un grupo de psicólogos, educadores y trabajadores sociales de Unicef han puesto en marcha en la zona un proyecto piloto, que tiene como objetivo ayudar a los niños traumatizados.

"Las negociaciones son importante", concluyó Grant "pero no deben constituir un pretexto para retrasar o comprometer la ayuda a los niños que con tanta urgencia necesitan. Cada día que termina sin que se haya firmado un acuerdo de paz es un día más en el se iolan gravemente los derechos de los niños en Bosnia-Herzegovina".

(SERVIMEDIA)
06 Abr 1993
EBJ