UNICEF PIDE A INTERIOR QUE TRAMITE LA PETICION DE REFUGIO DE LOS DIEZ NIÑOS MARROQUIES HALLADOS EN UN BARCO ESPAÑOL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Comité Español de Unicef, Joaquín Ruiz-Giménez, ha solicitado al Ministerio del Interior que no rechace a los diez niños marroquíes que llegaron a España como polizones en el buque "Eva María" y que tramite su petición de refugiados.
Ruiz-Giménez basa su petición en el artículo 22 de la Convención de los Derechos del Niño, de 20 de noviembre de 1989. Unicef está actuando en coordinación con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).
Unicef recordóel contenido del artículo 22 de la Convención de los Derechos del Niño, que indica: "Los estados partes adoptarán medidas adecuadas para lograr que el niño que trate de obtener el estatuto de refugiado o que sea considerado refugiado de conformidad con el derecho y los procedimientos internacionales o internos aplicables reciba, tanto si está sólo como si está acompañado de sus padres o de cualquier otra persona, la protección y la asistencia humanitaria adecuada para el disfrute de los derechos pertinente enunciados en la presente Convención y en otros instrumentos internacionales de derechos humanos o de carácter humanitario en que dichos estados sean partes".
El segundo punto del artículo 22 exige que los estados cooperen para proteger y ayudar a todo niño refugiado y localizar a sus padres o a otros miembros de su familia.
Según Unicef, el Ministerio del Interior ha contestado afirmando que de momento la Cruz Roja se ha hecho cargo de los niños y que un representante del departamento, otro delAlto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados y el fiscal correspondiente han acudido a Barcelona para hablar con los menores y buscar una solución.
Los diez niños marroquíes, que llegaron ayer al puerto de Valencia, han viajado en el mismo barco hasta Barcelona, donde se encuentran desde esta madrugada bajo la custodia de la fiscalía de menores.
A su llegada a la Ciudad Condal, los menores fueron reconocidos por un médico para conocer su estado tras la larga travesía realizada en condiiones extremas en el "Eva del Mar", embarcación en la que se escondieron antes de que partiera de Casablanca.
(SERVIMEDIA)
01 Oct 1993
CAA