SIDA

UNICEF LANZA UNA CAMPAÑA CONTRA EL SIDA INFANTIL CENTRADA EN LA TRANSMISIÓN MADRE-HIJO Y EL ACCESO A LOS TRATAMIENTOS - Cada minuto muere un niño a causa del sida

MADRID
SERVIMEDIA

Cada minuto, todos los días, un niño menor de 15 años muere a causa del sida. En 2004 tres millones de personas murieron por sida y de ellos, uno de cada seis (510.000) era un menor de 15 años.

A estas cifras de muertes se suman las de infectados con el virus. Según recuerda Unicef, cada año 640.000 niños y niñas menores de 15 años contraen el VIH y si no reciben tratamiento, la mitad morirá antes de cumplir dos años.

Estos datos han llevado a la organización defensora de los derechos de los niños a lanzar una campaña a nivel mundial contra el sida en los niños centrada en la necesidad de prevenir la transmisión madre-hijo y en la obligación de ampliar el acceso a los tratamientos para todos los menores.

Cada año, cerca de un 90% de las nuevas infecciones por VIH entre niños, niñas y jóvenes ocurren en África subsahariana, pero el número de estas infecciones está aumentando también en otras zonas, especialmente en Asia.

Los datos revelan que la gran mayoría de menores seropositivos contrajeron la infección a través de sus madres. Sin embargo, menos de un 10% de las mujeres embarazadas tienen acceso a los servicios necesarios para frenar la transmisión del VIH a sus bebés.

Sin intervenciones preventivas, alerta Unicef, aproximadamente una tercera parte de los recién nacidos de madres seropositivas contraerán el virus durante el embarazo, el parto o el período de lactancia.

MEDICAMENTOS PARA TODOS

Otra paradoja es la existencia en el mercado de un medicamento ampliamente disponible, cotrimoxazol, que puede reducir hasta casi la mitad las muertes por VIH/SIDA. El medicamento cuesta solamente tres centavos de dólar de EEUU al día, pero solamente un 1% de los niños y niñas que lo necesitan tiene acceso al mismo.

Para Unicef esta realidad exige tomar medidas en cuatro esferas fundamentales: la prevención de la transmisión de madre a hijo; proporcionar tratamiento pediátrico; prevenir la infección entre los adolescentes y los jóvenes, y proteger y prestar apoyo a los menores afectados.

El objetivo de la campaña, señalan, es lograr que para 2010 se evite la transmisión de madre a hijo al 80% de las mujeres que lo necesiten; se proporcione acceso al tratamiento antirretroviral a un 80% de los niños y niñas que necesitan tratamiento o profilaxis, y se reduzca en un 25% el porcentaje mundial de jóvenes que viven con VIH.

La campaña ofrecerá apoyo a los programas dedicados a fortalecer a las familias; a movilizar las respuestas de las comunidades; a asegurar que los huérfanos y los niños más vulnerables tengan acceso a servicios esenciales; a asegurar que los gobiernos ofrezcan protección a los niños vulnerables por medio de políticas publicas y marcos legales más eficaces, y a aumentar la toma de conciencia en todos los ámbitos.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2005
SBA