UNICEF INTENTA QUE LA "CUMBRE" DE LA TIERRA TRATE DE FORMA ESPECIFICA LOS PROBLEMAS DE LA INFANCIA

MADRID
SERVIMEDIA

Unicef desea que la Conferencia de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo, que se celebrará el próximo mes de junio en Río de Janeiro (Brasil), trate los problemas de la infacia de forma específica.

El documento titulado "El medio ambiente: Los niños primero", elaborado por este organismo con motivo de la "cumbre" de la Tierra, exige que "no se pase por alto el problema de la infancia. Los niños son los más interesados en un medio ambiente seguro para el futuro; y son los que más sufren hoy los resultados de las deficiencias en el mantenimiento del medio ambiente".

Al realizar estas aseveraciones, Unicef recuerda que cada año mueren 14 millones de niños menores de cico años en el mundo en desarrollo y cada día fallecen 40.000 por causas susceptibles de prevención.

El director del Centro de Derecho Internacional y Público de la Universidad Nacional de Australia, Philip Alston, mantiene que la Carta de la Tierra que debe ser aprobada en la "cumbre" no puede tratar cuestiones como la infancia, los derechos humanos, el medio ambiente, el desarme o los estupefacientes "como si se tratara del 'tema del mes'".

Por ello, Unicef aboga por que todos los planes de desarollo tengan una dimensión ecológica, ya que insiste en que el crecimiento económico debe ser sostenible para preservar las tierras de labranza y la pureza atmosférica.

Bill Myers, miembro de este organismo, sostiene que el deterioro del medio ambiente es una de las principales causas de los problemas que sufre la infancia.

"Pasar por alto", dice, "el efecto del deterioro ecológico sobre la pobreza, significaría pasar por alto algunas de las oportunidades más viables de intervenir eficazmente".ESCASEZ DE AGUA

La escasez de agua potable en numerosas zonas del planeta es una de las principales causas de mortalidad en esas áreas, donde cada año millones de niños mueren o quedan incapacitados debido a la diarrea y otras enfermedades que tienen su origen en esta carencia.

Naciones Unidas estima que alrededor de 1.300 millones de personas carecen del mínimo de 20 litros diarios de agua fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que en algunos países industrializados el cnsumo "per capita" supera los 1.000 litros diarios.

Según Unicef, un mejor saneamiento y una mayor abundancia de agua podrían reducir de forma espectacular la incidencia de las enfermedades diarreicas, que directa o indirectamente matan todos los años a cuatro millones de niños menores de cinco años, lo que representa más de un cuarto del total de muertes entre niños de esa edad.

Sin embargo, y a pesar de estos datos, numerosos expertos son pesimistas ante la reunión de Río de Janeiro, ante los dspares intereses que defienden los distintos gobiernos.

Trevor Davies, secretario general de Defensa de los Niños-Movimiento Internacional, recuerda que durante las cuatro semanas en que estuvo reunido el denominado Comité Preparatorio 3, sus miembros dedicaron una tarde a abordar los problemas relacionados con la pobreza, la salud y la educación, mientras que los océanos ocuparon la atención de todo un grupo de trabajo.

Para Davies, "los temas de medio ambiente son temas de derechos humanos, espcialmente los que afectan a los derechos de los niños. Lo que hagamos con la Tierra tiene una enorme influencia en las generaciones futuras".

No obstante, cree que la "cumbre" de Brasil puede influir de manera positiva sobre la humanidad y marcar el rumbo hacia un desarrollo sostenible.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 1992
GJA