NAVIDAD

UNICEF HA VENDIDO UN 20% MENOS DE CHRISTMAS QUE EL AÑO PASADO

- Otras ONG también registran pérdidas en la venta de productos de comercio justo respecto a 2007

MADRID
SERVIMEDIA

Unicef ha vendido este año un 20% menos de christmas que el año pasado y otras ONG, como Intermón Oxfam y Médicos del Mundo, también han detectado que las ventas de productos solidarios y de comercio justo han sido más bajas que en 2007 por culpa de la crisis.

Beatriz Navarro, responsable de ventas de Unicef, declaró a Servimedia que "la venta de christmas a grandes y pequeñas empresas han caído este año un 20%. Sin embargo, en la venta de tarjetas de felicitación de particulares las ventas son similares a las registradas en 2007".

"Las pymes este año, por la crisis, han decidido no comprar christmas, ahorrar a costa de esa partida. La mayoría de estos clientes han optado por la felicitación 'on line'", explicó.

Unicef reconoce que sus felicitaciones vía correo electrónico han registrado un incremento respecto al año pasado, pero "en ningún caso llega al 20% que hemos perdido por venta de christmas de papel", puntualizó Navarro.

En Intermón Oxfam afirman que los efectos de la crisis económica global los empezaron a notar hace casi un año. Según Sol Ortega, portavoz de esta organización, "las ventas de comercio justo se han incrementado, pero menos de lo esperado. Durante los últimos años teníamos un crecimiento del 16%, mientras que en el ejercicio pasado nuestro crecimiento fue del 9%, con una facturación de 7,4 millones de euros".

MÉDICOS DEL MUNDO

Guillermo Algar, de Médicos del Mundo, explicó a Servimedia que ya el año pasado esta ONG registró descensos en la venta de christmas. La caída en las ventas de tarjetas de felicitación de Navidad se debe, en su opinión, a que "la gente utiliza otros cauces de comunicación para felicitarse, como el correo electrónico y los sms".

Aunque esta ONG no dispondrá de datos de ventas de christmas hasta después de Reyes, no cree que el descenso sea tan acentuado como en Unicef, "porque nosotros vendemos más a particulares que a empresas".

Algar explicó que este año han variado sus diseños "para tratar de relanzar y actualizar la imagen de las tarjetas navideñas de Médicos del Mundo".

Cruz Roja y Cáritas aún no tienen datos de cómo han ido las ventas de sus christmas. Cruz Roja lo sabrá en el mes de marzo y espera que las cifras sean tan buenas como las que han registrado en la venta de papeletas de lotería.

Angel Arriví, de Cáritas, destacó que "los christmas que hemos comercializado en parroquias se han agotado, porque el socio de Cáritas es tremendamente solidario y sabe que hay mucha gente en estos momentos que necesita de su ayuda".

De la venta de christmas que tradicionalmente compran algunas empresas a esta ONG católica no habrá datos hasta finales de enero, aclaró Arriví.

Manos Unidas tampoco tiene datos sobre la venta de sus tarjetas de felicitación, ya que los ingresos de esta ONG por venta de tarjetas de Navidad "es mínimo".

(SERVIMEDIA)
23 Dic 2008
CAA