UNICEF DENUNCIA EL ALARMANTE AUMENTO DE LA MORTALIDAD INFANTIL EN IRAK, QUE SE HA DUPLICADO EN LA ULTIMA DECADA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las investigaciones realizadas sobre la mortalidad infantil y materna en Irak revelan que en las zonas del sur y centro del país, densamente pobladas, el índice de mortalidad de los niños menores de cinco años es hasta dos veces mayor que el de hace diez años, según informó el Fondo de las Naciones Unida para la Infancia (Unicef), que alerta sobre una auténtica situación de emergencia humanitaria en aquel país.
El informe también ofrece datos sobre las regiones autónomas del norte de Irak. Unicef llevó a cabo este estudio entre febrero y mayo de 1999, en colaboración con el Gobierno iraquí en la zona central y sur del país, y con las autoridades locales en la región autónoma del norte. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) proporcionó el apoyo técnico para poder llevar a cabo ambas nvestigaciones.
Como consecuencia de los resultados, Unicef ha recomendado una inmediata puesta en marcha de las propuestas elaboradas por el secretario general de Naciones Unidas en sus informes y por la Comisión de Revisión de Asuntos Humanitarios del Consejo de Seguridad.
Entre estas propuestas destacan la necesidad de que la comunidad internacional proporcione fondos adicionales para financiar los esfuerzos de ayuda humanitaria en Irak, que el Gobierno iraquí facilite urgentemente la ejecució de los programas de nutrición y que tanto el Gobierno de Irak como el Comité de Sanciones de Naciones Unidas den prioridad a los contratos para suministros que tengan un impacto directo sobre el bienestar de la infancia.
El estudio revela que en el sur y centro de Irak (donde reside el 85 por ciento de la población del país), el índice de mortalidad de los menores de cinco años se ha duplicado, al pasar de 56 muertes por cada 1.000 nacidos vivos en el período 1984-1989, a 131 muertes por cada 1.000 ncidos en el período 1994-1999.
Asimismo, la mortalidad de los menores de un año aumentó de 47 por 1.000 nacidos vivos a 108. Las investigaciones ofrecen un índice de mortalidad materna en el sur y centro del país de 294 muertes por cada 100.000 nacidos vivos durante el período 1989-1999.
Unicef, como miembro de Naciones Unidas, reconoce que las sanciones económicas son un instrumento utilizado por la comunidad internacional para promover la paz y la seguridad, pero expresa su preocupación porque siempre que se imponen sanciones, se deben diseñar y ejecutar de tal manera que se evite el impacto negativo en la infancia".
Por otro lado, la Agencia de Naciones Unidas para la Infancia ha destacado la necesidad de una total rehabilitación del sector educativo iraquí, centrándose en la calidad de la educación, la rehabilitación de las infraestructuras y la planificación a largo plazo.
(SERVIMEDIA)
13 Ago 1999
S