Guerra en Ucrania
Unicef cifra en 500.000 los menores que han huido de sus hogares en Ucrania
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unicef denunció este viernes que un total de 500.000 niños han abandonado sus hogares en la última semana en Ucrania tras la invasión rusa del país, una crisis humanitaria que “no tiene precedentes, ni por su escala, ni por su velocidad” y que puede crecer si se recrudece la agresión.
Lo hizo en declaraciones de su portavoz, James Elder, quien llamó a tener presente la situación de aquellos chavales que no pueden escapar de los bombardeos que sacuden Ucrania, muchos de los cuales tienen una discapacidad y se encuentran en instituciones de cuidado infantil.
Del mismo modo, instó a salvaguardar el bienestar de los niños enfermos y de los heridos en los hospitales, para quienes “lograr escapar es mucho más complicado y peligroso”, al tiempo que alertó de la situación de los que “corren el riesgo de quedar atrapados en la violencia a medida que los combates se intensifican en los principales centros urbanos del país y en sus alrededores”.
Luego de deplorar que muchos menores han muerto y otros han resultado heridos y que viviendas, escuelas, guarderías y centros de salud han sufrido daños, aseveró que “los niños deben tener paz”.
A su vez, el portavoz de Unicef subrayó que las necesidades humanitarias en Ucrania “se multiplican cada hora”, como lo atestigua el hecho de que “cientos de miles de personas carecen de agua potable segura debido a los daños en la infraestructura del sistema de agua y a muchos se les ha cortado el acceso a otros servicios esenciales como la atención médica”.
También destacó que el país se está quedando sin suministros médicos básicos y lamentó que se hayan detenido los esfuerzos para frenar un brote de poliomielitis.
Anunció que el primer convoy de camiones de Unicef llegará a Ucrania mañana por la mañana, cargado de suministros médicos de emergencia, kits de agua, saneamiento, higiene, medicamentos, kits de obstetricia y equipos quirúrgicos.
Confirmó que la organización ya ha suministrado cilindros de oxígeno a un hospital de Kiev y ha instalado tiendas de campaña seguras en ubicaciones fronterizas con unidades de apoyo, un despliegue que, se inquietó James Elder, no será suficiente.
Por último, agradeció la solidaridad de los voluntarios ucranianos y de los de las localidades de Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Hungría y Moldavia hacia los refugiados procedentes de Ucrania.
(SERVIMEDIA)
04 Mar 2022
MST/clc/gja