Viruela del mono
Unicef calcula más de 8.700 niños contagiados de viruela del mono en Congo este año
- Representan más de la mitad de los casos reportados y la mayoría de los muertos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unicef dio a conocer este sábado que en lo que va de año 8.772 niños han contraído la variante mpox de la viruela del mono en la República Democrática del Congo, cifra que supera el 50% de los 15.664 casos notificados en el país. Además, de los 548 fallecidos por la enfermedad, 463 eran menores.
Según el director regional de Unicef para África Occidental y Central, Gilles Fagninou, “este nuevo brote de la variante mpox resulta una amenaza más preocupante para los niños y las familias, muchos de los cuales ya viven conflictos y desplazamientos en curso, brotes de cólera, polio y desnutrición”.
“La evidencia indica que los niños, especialmente aquellos que sufren desnutrición o están afectados por otras enfermedades, son los más vulnerables a contraer y morir a causa de esta cepa de mpox”, recalcó. “Protegerlos debe ser la máxima prioridad”.
Los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (Africa CDC) declararon el 13 de agosto el aumento de mpox en la República Democrática del Congo y otros países africanos como una emergencia de salud pública de seguridad continental.
A continuación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII), en la que los niños menores de 5 años corren el mayor riesgo de muerte y las mujeres embarazadas son especialmente vulnerables.
Unicef está trabajando con los CDC de África, la OMS y otros aliados como USAID y FCDO para apoyar a los gobiernos nacionales. En la República Democrática del Congo, Unicef colabora con el gobierno en un plan de preparación y respuesta para mpox, centrado en salvar vidas y proteger a los niños más vulnerables en las provincias de Kivu del Sur, Ubangi del Sur y Sankuru.
Para ello, la estrategia busca establecer formas para que las comunidades compartan información sobre infecciones, capacitar a líderes y trabajadores comunitarios y compartir la mejor información sobre medidas de protección y seguridad. Asimismo, el plan persigue mejorar las capacidades de los higienistas, apoyar en la descontaminación de los hogares y proporcionar suministros de higiene a los centros de salud.
Unicef se ocupará además de la distribución de kits de salud de emergencia en instalaciones que atienden a pacientes con mpox e instalará de tiendas de campaña para crear espacios adicionales para el tratamiento y apoyo alimentario a las familias de los pacientes.
Por último, se ofrecerá psicosocial (abordaje del estigma y la discriminación que sufren los enfermos), y el análisis integrado de brotes, a fin de mejorar la calidad y disponibilidad de los datos, identificar enfoques innovadores y fortalecer los sistemas de salud en colaboración con varios aliados internacionales.
(SERVIMEDIA)
17 Ago 2024
AGQ/pai