LA UNICA CONSEJERA VALENCIANA DE UV AMENAZA CON ABANDONAR SU CARGO SI EL PP NO DEROGA LA HOMOLOGACION DE TITULOS DEL CATALAN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La consejera valenciana de Agricultura y Medio Ambiente, María de los Angeles Ramón-Llín, se ha mostrado dispuesta a abandonar su cargo si se rompe el pacto de gobierno entre su formación, Unión Valenciana (UV), y el Partido Popular, a causa del incumplimiento por parte de éste de su promesa lectoral de derogar un decreto de homologación de títulos del catalán como títulos en valenciano.
La consejera declaró, no obstante, que nadie en su partido ha planteado formalmente romper el pacto de gobierno con el PP, pero no descartó que se produjera esta situación por discrepancias en política lingüística.
El pasado miércoles el presidente de UV, Héctor Villalba, condicionó el apoyo de su partido para votar en las Cortes regionales los presupuestos para 1996, elaborados por el PP, a que se drogue el decreto lingüístico que equipara la titulación universitaria en catalán y valenciano.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, contestó al regionalista valenciano que podían "salir del Gobierno cuando quieran", aunque se comprometió a llevar a cabo la derogación del decreto "en su momento oportuno".
El PP y UV firmaron en el pasado mes de agosto un pacto de gobierno en coalición para los próximos cuatro años de legislatura, por el que ambas formaciones se hacían con l mayoría absoluta en las Cortes (42 escaños del PP y 5 de UV), frente a los 32 diputados del PSOE y 10 de Esquerra Unida-Els Verds (Izquierda Unida en esta autonomía).
(SERVIMEDIA)
17 Nov 1995
C