RECIBO LUZ

UNESA CALCULA QUE UNA SUBIDA DEL 20% ACABARÍA CON EL DÉFICIT DE TARIFA

MADRID
SERVIMEDIA

La patronal de las empresas del sector eléctrico, Unesa, calcula que, si se sube el recibo de la luz un 20%, se pondría fin al déficit de tarifa.

Algo que, según explicó a Servimedia una fuente de Unesa, es "muy importante para la liberalización del sector y la competencia".

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) aprobará, previsiblemente, mañana martes una propuesta para subir la tarifa eléctrica un 20%. Esta propuesta ha de ser enviada al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, encargado de decidir cómo se revisará la tarifa, en julio.

Según la citada fuente de Unesa, esta propuesta está en línea con anteriores informes de la CNE y busca que las tarifas reflejen los costes reales de la energía.

De hecho, el pasado noviembre se conoció un informe del organismo regulador en el que se aludía a la necesidad de subir el recibo de la luz hasta un 30%.

Según los cáculos de Unesa, un aumento del 20% es el porcentaje necesario para que el déficit de tarifa (la diferencia entre el coste real de la energía y lo que se paga por ella) sea cero.

En su opinión, ese aumento del 20% "está calculado para repercutir todos los costes reales y que no haya déficit", salvo el acumulado en años anteriores.

Finalmente, Unesa subrayó la necesidad de valorar todos los extremos de la propuesta de la CNE, incluida la letra pequeña, antes de emitir una valoración formal al respecto.

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2008
M