Adicciones
UNAD lanza la campaña ‘Pieza a pieza’ por una atención integral a las mujeres con adicciones víctimas de violencia de género
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Red de Atención a las Adicciones (UNAD) lanzó este miércoles una campaña bajo el título ‘Pieza a pieza’ cuyo objetivo es reclamar una atención “integral y centrada en la persona” para las mujeres con adicciones víctimas de violencia de género.
Así lo anunció en un comunicado en el que, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre, remarcó que las adicciones y la violencia de género “son elementos asociados en ambos sentidos, que deben trabajarse conjuntamente y no de manera parcelada, como se hace en la actualidad”.
En este punto, denunció la “violencia institucional” que, a su juicio, viven estas mujeres “a diario” al “obstaculizar” su derecho a recibir una “verdadera respuesta a las problemáticas que sufren”.
Tras advertir de que la violencia de género “no es una etiqueta ni una categoría, sino una realidad que está presente en instituciones y recursos de adicciones”, demandó que se trate “cada caso de manera individualizada” y atendiendo los factores que “confluyen en cada mujer” para realizar una atención “articulada y de calidad”.
Una atención que, además, conlleve una “efectiva coordinación” de recursos y profesionales que atiendan a la mujer “como parte de un todo, siempre teniendo muy presente la perspectiva de género”. “Es decir, encajar pieza a pieza la realidad de cada mujer”, sentenció la red, haciendo un guiño al título de la campaña.
En este punto, el presidente de UNAD, Luciano Poyato, lamentó que la violencia contra las mujeres “se ceba” de una manera “muy significativa” sobre las mujeres con adicciones, siendo su frecuencia de victimización “muy superior a la de otros segmentos sociales”.
VIOLENCIA DE GÉNERO
Además, subrayó que la violencia de género que sufren las mujeres con adicciones “debe ser entendida como la violencia estructural ejercida sobre las mujeres por el mero hecho de serlo y fruto de las relaciones desiguales de poder históricamente construidas entre hombres y mujeres”. “Pero, nunca como una consecuencia de sus consumos problemáticos, aunque esta situación las haga más vulnerables”, apostilló.
En este contexto, la red manifestó la necesidad de impulsar la detección precoz para abordar la violencia de género y las adicciones de una manera “integral” y pidió “compromiso” a los poderes públicos para poder llevarlo a cabo “con equidad territorial”.
(SERVIMEDIA)
22 Nov 2023
MJR/gja