Internacional

Una verificación evidencia que Delcy Rodríguez no está buscada por narcotráfico por la DEA y fue a Bruselas con un permiso especial

MADRID
SERVIMEDIA COMPROBADO.es

Un análisis independiente evidenció que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, no está buscada por la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) y fue a Bruselas el pasado lunes con un permiso especial, pese a tener prohibida su entrada en los países miembros de la UE.

Así lo constató Newtral dentro un análisis realizado por Comprobado, una alianza de verificadores y medios de comunicación entre los que se encuentra Servimedia, que se llevó a cabo después de la viralización de mensajes en redes sociales como Twitter, Facebook y TikTok que afirmaban que Rodríguez está “en la lista de la DEA por narcotráfico y tiene prohibida la entrada en la UE”.

Algunos de estos mensajes afeaban que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saludara a Rodríguez durante la cumbre celebrada en Bruselas entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Sánchez saludó y recibió a todos los asistentes de países de la Celac por ser uno de los anfitriones de la cumbre.

Las fotografías del presidente español saludando a Rodríguez se publicaron en respuesta a las antiguas instantáneas del candidato del PP a las elecciones generales del 23-J, Alberto Núñez-Feijóo, junto al narcotraficante gallego Marcial Dorado.

EMBARGO DE ARMAS

La base de datos de la DEA confirma que Delcy Rodríguez no figura en el registro de personas buscadas por narcotráfico. El hecho de que la vicepresidenta venezolana esté sancionada por la UE y tenga prohibida su entrada en los países miembro no guarda relación con supuestas actividades de narcotráfico. Acudió a Bruselas con un permiso especial otorgado por la UE y amparado por una excepción contemplada en las sanciones que se impusieron a Delcy Rodríguez en 2018.

Las sanciones de la UE a Venezuela comenzaron en noviembre de 2017 y fueron acordadas por el Consejo de la Unión Europea. Incluyeron un embargo de armas y de equipos destinados a la represión dentro del país y, posteriormente, se ampliaron con sanciones individuales a altos cargos del gobierno de Nicolás Maduro.

En mayo de 2018, Delcy Rodríguez fue incluida, entre otras diez personas, en la lista de altos funcionarios venezolanos sancionados por la UE y, por tanto, se prohibió su entrada en territorio comunitario.

(SERVIMEDIA)
21 Jul 2023
ARC/gja/nbc/pai