UNA VENDEDORA DE PESCADO MUERE EN LA LONJA DE VILLAGARCIA POR EL DISPARO DE UN POLICIA AUTONOMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una pescadera de las rías gallegas resultó muerta de un disparo esta mañana durante un altercado con la policía autonómica iniciado tras su negativa a entregarles una partida de pescado demasiado pequeño para ponerse a la venta, según confirmó a Servimedia un portavoz de la Xunta de Galicia.
La fallecida es Rosa Diz Plates de 55 años, vecina de Villasuán, localidad marinera de Villagarcía de Arosa (Pontevedra), que ingresó cadáver en el hospital provincial de Pontevedra, como conseuencia del disparo recibido durante el enfrentamiento con dos policías autonómos en la plaza de abastos de Villagarcía.
Según el parte médico difundido por los médicos que la atendieron, Rosa Diz presentaba un orificio de entrada a la altura del estómago de trayectoria ascendente que alcanzó la zona renal derecha.
El suceso ocurrió a las once menos cuarto cuando un transportista llegó a la plaza con sardinas para abastecer a su mujer y su hija. También llevaba unos kilos de jureles que los inspecores pretendían decomisar porque su tamaño era inferior al permitido.
Los hechos desembocaron en un altercado en el que también participaron otros pescaderos que rodeaban al transportista. El tumulto subió de tono hasta terminar en un forcejeo que provocó los disparos de la policía autónoma, con la muerte de Rosa Diz Plates como resultado.
Ante la gravedad del suceso, la Xunta de Galicia convocó una rueda de prensa en Santiago de Compostela para las seis de esta tarde, en la que estarán presentesel consejero de Pesca, Enrique López Veiga, y el de la Presidencia, Dositeo Rodríguez, así como el secretario de Seguridad del Gobierno autónomo, Justo Alvariño.
(SERVIMEDIA)
27 Oct 1993
L