UNA TECNICA ENDOSCOPICA ELIMINA EL EXCESO DE SUDOR EN LAS MANOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una técnica endoscópica, denominada simpatectomía torácica, elimina el exceso de sudoración en las manos interceptando en el sistema nervioso simpático las señales que éste envía a las glándulas sudoríparas de las manos y desactivar así su función.
Según explicó el doctor Alix Trueba, cirujano de la Fundación Jiménez Díaz,de Madrid, y miembro de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica, la técnica consiste en realizar tres pequeñas incisiones de aproximadamente un centímetro de longitud en la cavidad torácica a la altura de la axila, por la que se introduce una videocámara, unas tijeras y unas pinzas.
El objetivo de la intervención es llegar hasta unos nodos específicos del sistema nervioso simpático, que son parte del sistema nervioso vegetativo y que tienen, entre otras, la misión de enviar señales a as glándulas sudoríparas de las manos, y desactivarlos.
El especialista señaló que las complicaciones son escasas y consisten esencialmente en alteraciones del ritmo cardiaco o en el descenso del párpado superior (síndrome de Horner). "Más habitual es que se produzca un aumento de la sudoración a otros niveles, como el abdomen y los muslos, casi en el 30% de los casos", añadió.
"El problema del exceso de sudoración en las manos o hiperhidrosis palmar desaparece en la práctica totalidad de loscasos y las estadísticas demuestran que los pacientes presentan en un 98,5% un alto nivel de satisfacción", afirmó.
(SERVIMEDIA)
17 Ago 2000
EBJ