UNA SENTENCIA RECONOCE QUE LA LACTANCIA DA DERECHO A LAS DOCTORAS A AUSENTARSE DE LAS GUARDIAS CADA OCHO HORAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha dictaminado que las doctoras pueden ausentarse de las guardias de presencia física en sus centros de trabajo cada ocho horas para amamantar a sus hijos, según informó ho la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).
La resolución de la Sala de lo Social estudió el caso de la doctora Milagros Revuelto, anestesista del Hospital General Yagüe y secretaria general del Sindicato Médico de Burgos (perteneciente a la CESM), que había exigido al Insalud cumplir con su derecho a la lactancia materna.
Esta resolución se produce después de que el juzgado de lo Social desestimara previamente la solicitud de esta doctora, alegando que "los servicos que presta desde as 15 horas de un día hasta las 8 del día siguiente no son jornada de trabajo, sino atención continuada".
Pese a ello, el Tribunal Superior de Justicia señala que "no puede haber ninguna duda en reconocer el derecho a la ausencia por lactancia, mientras el hijo sea menor de nueve meses, derecho que subsiste tanto en las guardias de presencia, como en cualquier otra jornada de trabajo".
Los fundamentos jurídicos de esta sentnecia, según la CESM, puntualiza que la doctra tendrá "derecho a tres ausecias de una hora, a fin de poder atender a la alimentación de su hijo".
(SERVIMEDIA)
15 Ene 1999
EBJ