"UNA RADIO CREATIVA NO NECESITA MUCHO DINERO", SEGUN EL DIRECTOR DE TELE-EXPO

EL ESCORIAL (MADRID)
SERVIMEDIA

"Una radio creativa no necesita mucho dinero. Otra cosas es que los creadores de programas radiofónicos se hayan acostrumbrado al despilfarro y piensen que el sobresueldo se anteponen al proyecto", afirmó hoy el directorde Tele-Expo, Fernando G. Delgado.

Delgado hizo hoy esta afirmación en el seminario "La radio del 92: el horizonte del cambio", dirigido por el director de Radio Nacional de España (RNE), Diego Carcedo, en los cursos de verano del Escorial, organizados por la Universidad Complutense de Madrid.

"La creación radiofónica" fue la ponencia que desarrolló Delgado, que comenzó recordando los malos tiempos que soplan para la creatividad. "No por ser una época exenta de talentos sino porque los talentos s emplean en la creación de dinero", dijo.

En opinión del que en 1981 fuera creador de Radio 3, el mejor Ministerio de Cultura es una radio y televisión pública que genere constantemente cultura, y razonó esta postura poniendo como ejemplo el canal internacional de Televisión Española (TVE), que desarrolla la labor más importante de relación cultural entre los pueblos de habla hispana.

El director de Tele-Expo aseguró que el sentido económico tiene menor incidencia en la radio que en la televisión porque "la radio no alimenta la vanidad de las personas, ya que no emite las caras humanas".

A su juicio, la democracia en la radio no ha sabido usar la creatividad, ya que "la democracia se puede equiparar a una falta total de rigor ante el micrófono".

Para Delgado el exceso en el uso de testimonios, el deterioro de las voces, el derroche de naturalidad, el fracaso de los terceros programas y la mala radio experimental existente, son las causas que dan muerte a la creatividad en la radio.

Cuando se exige hacer una programación cultural radiofónica se pierde audiencia. La tensión entre audiencia y obligación es difícil de llevar ", opinó Delgado, que, aunque confesó no ser adicto a los "culebrones", reconoce que deben existir en toda radio que se llame plural.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 1992
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