EUROPEAS

UNA PUBLICACIÓN DEL PSOE RECONOCE QUE "LA CAMPAÑA ESTÁ RESULTANDO FALLIDA"

MADRID
SERVIMEDIA

El director de una de las publicaciones del PSOE, José Félix Tezanos, augura que "antes de conocer los resultados de las urnas ya se puede establecer la conclusión de que la campaña en sí misma está resultando fallida, con sólo algunas excepciones muy concretas".

En su último artículo publicado en Sistema Digital, Tezanos hace un análisis de la campaña electoral realizada por los dos principales partidos españoles, PP y PSOE, para las elecciones al Parlamento Europeo, y concluye que es probable que ninguna formación política haya conseguido el objetivo de movilizar el electorado.

"Al final casi todos han acabado entrando al trapo de las negatividades recíprocas y cruzadas, sin evaluar debidamente cuáles pueden ser sus efectos en términos de participación y de calidad democrática", explica.

Este intelectual socialista asegura que no sabe "si será el resultado de estrategias electorales explícitas y conscientes, pero lo cierto es que la campaña de las elecciones europeas está resultando un tanto confusa y desviada, para decirlo de manera suave".

Tezanos recuerda que "generalmente las campañas electorales son útiles para hacer llegar los argumentos y las propuestas" a los ciudadanos que pueden no tener "un gran interés en votar", y por eso lo común es que al final de las campañas aumente la proporción de ciudadanos resueltos a votar. Sin embargo, "en esta ocasión no está claro que la campaña esté cumpliendo este cometido de animar y movilizar".

Este experto opina que "Europa apenas ha logrado situarse en primer plano de atención, pese a determinadas iniciativas y a los esfuerzos de los candidatos mejor intencionados", porquelos temas que más han trascendido a la opinión pública "no tienen relación con los grandes retos de Europa, y ni siquiera con la Política interna (con P mayúsculas)".

"Los debates 'arrojadizos' sobre el aborto, los abusos de menores, las sinecuras de determinados dirigentes del PP, el uso de aviones públicos y otras cuestiones similares en realidad tienen una clara calificación de manual. Se trata de típicas operaciones de desviación", concluye el politólogo.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 2009
CAA