UNA DE LAS PRINCIPALES AUTORAS BRITÁNICAS DE LIBROS INFANTILES SE COMPROMETE A PUBLICAR EN FORMATOS ACCESIBLES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La autora británica de cuentos infantiles Jacqueline Wilson, una de las que más libros vende en el Reino Unido, se ha comprometido a apoyar la campaña para la defensa del derecho a la lectura de las personas ciegas y con discapacidad visual del Real Instituto Británico de los Ciegos (RNIB, según sus siglas en inglés).
Wilson es la primera escritora que ha pedido a su editorial que incluya una cláusula en su contrato para que sus obras se publiquen simultáneamente en formato estándar y versiones en grandes caracteres, braille y audio, y ha pedido a otros autores que hagan lo mismo.
Un año después de que el RNIB presentara la "Declaración para la Defensa del Derecho a Leer", que fue firmada por 32.000 personas, el Ejecutivo británico sigue sin adoptar medidas para incrementar el número de títulos accesibles para personas ciegas y con discapacidad visual.
El gobierno de Tony Blair se ha negado a aportar 291.000 euros a un proyecto piloto en el que colaboran la organización británica de ciegos, editores y distribuidoras, con el fin de incrementar el número de títulos accesibles para lectores con esta discapacidad, a través del uso de nuevas tecnologías.
Tres millones de personas en el Reino Unido se ven privados de su derecho a leer debido a su discapacidad visual, ya que un 96% de los títulos que se publican en el país nunca aparecen en formato braille, audio o grandes caracteres, una situación que el RNIB y la Alianza para el Derecho a la Lectura se proponen hacer cambiar a través de sus campañas.
(SERVIMEDIA)
11 Mar 2006
V