UNA PRIMA DE YANES DESTACA SU HUMANIDAD Y SU GUSTO POR LA COMIDA TRADICIONAL DE LA PALMA

LA PALMA
SERVIMEDIA

Juana de Paz Alvarez, prima de monseñor Elías Yanes y una de sus familares más directos, describió hoy al nuevo presidente de los obispos españoles como una persona sencilla y a la que le gusta la buena comida tradicional de La Palma, isla de dond es natural el flamante presidente de la Conferencia Episcopal Española.

"Sobre todo", dijo, "lo que más destaco de mi primo es su cercanía y su gran afecto hacia las personas que le rodean".

Juana de Paz, que vive en la localidad natal de Yanes, Villa de Mazo (La Palma), aseguró que "Elias es como mi hermano; siempre estuvimos muy unidos, ya que él no tenía hermanas".

Una de las aficiones favoritas de Elias Yanes cuando regresa a la isla, según sus familiares (en Mazo viven todavía un tío, na tía y varios primos suyos), es degustar las comidas tradicionales, "sobre todo las que le hacían cuando él era pequeño".

Su prima destacó además el vínculo que une al prelado con Villa Mazo, que "es muy fuerte". Creyentes y no creyentes de la localidad palmera recibieron hoy con gran alegría la elección de su convecino como presidente de la Conferencia Episcopal Española.

HOMENAJE EN LA ISLA

Yanes recibirá próximamente un homenaje de sus conciudadanos (5.100 habitantes tiene Villa de Mazo), egún declaró a esta agencia su alcalde, Adolfo Rogríguez González. "Aunque debemos esperar a ver qué dice el señor párroco, que está ahora perdido en algun lugar del Pirineo", aclaró.

Los mazeros ya le dedicaron la placa de la plaza principal de la villa (desde 1970 "Plaza Elías Yanes"), antes de ser nombrado obispo.

La última vez que Yanes visitó La Palma fue el año pasado, tras el fallecimiento de su madre. Por este motivo se celebraron misas en todos los pueblos de la zona, "a las que asistió uchísima gente", explica Juana de Paz.

En aquella ocasión, Elías Yanes celebró una misa en la Iglesia de San Blas, situada en la plaza que lleva su nombre.

Pese a que el presidente de la Conferencia abandonó su localidad natal muy joven para trasladarse a Santa Cruz de La Palma, acude cada cierto tiempo a Villa de Mazo, donde, según varios nativos de la villa, "es muy querido por todos los que le conocemos".

(SERVIMEDIA)
16 Feb 1993
F