MADRID

UNA PLATAFORMA DE ONG BRITANICAS DENUNCIA QUE LA POLITICA DEL GOBIERNO BLAIR VIOLA LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

MADRID
SERVIMEDIA

La plataforma Alianza para los Derechos de los Niños en Inglaterra (CRAE, según sus siglas en inglés), que agrupa a 320 ONG, ha denunciado que la política del Gobierno británico viola los derechos de los niños, en especial de los más vulnerables.

El informe realizado por CRAE subraya que, durante los últimos 12 meses, el Ejecutivo de Tony Blair sólo ha progresado en 16 de las 78 áreas en las que la Organización de Naciones Unidas le pidió mejoras para que el país cumpliera laConvención de los Derechos de los Niños, mientras que en los 12 meses anteriores se hicieron progresos en 17.

La plataforma de ONG sostiene que el Gobierno está incumpliendo las recomendaciones de la ONU, al haber aprobado políticas que permiten la aplicación de castigos físicos a niños y adolescentes, según informó "The Guardian".

El documento hace una mención especial al uso de técnicas violentas para reducir a jóvenes de 12 a 17 años recluidos en reformatorios de Inglaterra y Gales, que cuenta con aprobación ministerial.

Estas técnicas se habrían utilizado en 768 ocasiones en dichos establecimientos durante el último año, causando 51 lesiones. Por ello, CRAE ha solicitado al Comité Europeo para la Prevención de la Tortura que visite estos centros, para investigar la situación de los niños internos en ellos.

La plataforma también ha denunciado que en torno a 2.000 niños, hijos de demandantes de asilo, ingresan en centros de detención junto con sus familias cada año, así como la falta de servicios educativos en estos centros.

Por ello, ha reclamado una revisión inmediata de la legislación infantil para que la situación de los derechos de los niños mejore en el Reino Unido, que será objeto de una revisión por parte de una comisión de la ONU en 2009 para verificar su progreso.

Como aspectos positivos, el informe de CRAE se refiere a las iniciativas del Gobierno para la reforma de los servicios estatales para la infancia y al nombramiento del primer Comisario de los Niños en Inglaterra.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2005
V