UNA OPERACION CONJUNTA DE LAS POLICIAS ESPAÑOLA Y HOLANDESA PERMITE DESARTICULAR UNA RED TURCA DE TRAFICANTES DE HEROINA

MADRID
SERVIMEDIA

Una operación conjunta de as policías de España y Holanda ha permitido desarticular una red turca de traficantes de heroína, que operaba en nuestro país para posteriormente enviar los beneficios obtenidos a los fondos de la organización en los Países Bajos, según fuentes de la Dirección General de la Policía.

La investigación se desarrolló durante varios meses bajo la supervisión del juez Ismael Moreno, titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, y concluyó con la detención en Madrid del supueto jefe de la organización, Ramzan Sakinc, y de otros dos presuntos integrantes de la red, Hassan Cheddad y Mustafá Kart, alias "Kadir".

En Holanda, la operación se saldó con el arresto de Ismet Unuvar, presuntamente encargado de "blanquear" el dinero de la banda, y otros cuatro individuos cuando pretendían cambiar divisas en un banco de Amsterdam.

La policía española inició las diligencias con el establecimiento de un dispositivo de vigilancia en unos apartamentos de la zona centro de Madrid, dode vivían varios ciudadanos turcos relacionados con un grupo dedicado a la importación y distribución de heroína. El resultado de las pesquisas hizo sospechar que esperaban la "visita" de su jefe.

Según las mismas fuentes, el pasado día 17 llegó al aeropuerto de Barajas, procedente de Amsterdam, Ramazan Sakinc, que, tras pasar un par de días en un lujoso hotel madrileño, terminó instalándose en los apartamentos del grupo.

En días sucesivos, Sakinc mantuvo diversas entrevistas en numerosos estableimientos con el resto de los miembros de la organización posteriormente detenidos, lo que permitió identificar a Cheddad, de nacionalidad marroquí y encargado de la coordinación y transporte de la mercancía; "Kadir", hombre de su entera confianza, y Unuvar, de nacionalidad turca y responsable del "blanqueo".

El día 24, éste último tomó un vuelo con destino a Amsterdam vía Bruselas, hecho que fue puesto en conocimiento de las autoridades holandesas, que procedieron a su detención en un banco cuando traaba de cambiar una gran cantidad de moneda española por marcos alemanes y dólares.

Al día siguiente fue arrestado en Madrid Hassan Cheddad cuando portaba una maleta de grandes dimensiones que contenía once kilos y medio de heroína, mientras que Sakinc y "Kadir" fueron detenidos en las inmediaciones de la plaza de Beata María Ana de Jesús a bordo de un taxi.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 1992
C