UNA NUEVA TECNICA AUMENTA LAS ESPERANZAS DE LOS ENFERMOS DE LEUCEMIA

- Reduce las exigencias de compatibilidad con los donantes de médula ósea

MADRID
SERVIMEDIA

Una nueva técnica de transplante de médula ósea puede alentar las esperanzas de miles de enfermos de leucemia en todo el mundo. Con el nuevo tratamiento, no es necesario que la médula del donante sea totalmente compatible con la del enfermo.

Antes, el donante debía tener seis registros inmunes en común con el paciente. Con la nueva técnica desarrollada por el Instituto israelí Weizmann y la Universidad italiana de Perugia, tan sólo se necesitan tres registros compatibles, egún un artículo publicado en la revista "New England Journal of Medicine".

Cada año se diagnostican, aproximadamente, 36.300 nuevos casos de leucemia. El trasplante de médula ósea supone una esperanza para estos enfermos, pero en el 40% de los casos los médicos no pueden encontrar un donante con una médula compatible con la del paciente.

El equipo israelí-italiano experimentó este nuevo método en 43 personas con leucemia que no respondían a los tratamientos convencionales. Doce de esos 43 pacienes se curaron de la enfermedad 18 meses después de recibir el transplante.

Con la nueva técnica, los investigadores obtienen varias células inmaduras de la médula ósea del donante, las limpian para que no provoquen un ataque inmunológico y las transplantan al paciente.

"Gracias a este método el donante sólo necesita tener tres registros en común. Esto significa que, virtualmente, todos los enfermos de leucemia podrán encontrar un donante compatible, un familiar o incluso un extraño", afirma el dotor Yasir Reisner, director del estudio.

El transplante de médula ósea no funciona con todos los pacientes, pero esta nueva técnica supone más esperanzas para los enfermos. "Miles de niños y adultos se podrán curar gracias a este descubrimiento", asegura el doctor Joseph McGuirk, especialista de médula ósea en el Centro sobre el Cáncer de Yale. Actualmente se está realizando en Yale y otros centros, pero dentro de poco se espera que se pueda llevar a cabo en todo el mundo.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 1998
E