TRÁFICO

UNA NUEVA FUNDACIÓN QUIERE LLEVAR ALERTAS CONTRA LOS ACCIDENTES A LAS FACTURAS, TICKETS Y "TETRA-BRICKS"

- Se trata de Fesvial, la primera fundación española para la seguridad vial

MADRID
SERVIMEDIA

La nueva Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), presentada hoy públicamente, tratará de combatir los accidentes de tráfico introduciendo alertas, similares a las del tabaco, en abonos de transporte, etiquetas de ropa, "tetra-bricks", tickets de compra o en los recibos del banco y el teléfono.

Así lo anunció hoy Luis Montoro, presidente de Fesvial, en la rueda de prensa celebrada en Madrid para presentar oficialmente esta nueva organización.

Bajo el lema "Espacios responsables. Dona tu soporte", esta campaña busca la colaboración de empresas y particulares para concienciar a la sociedad. Sin coste alguno para las empresas o autónomos que colaboren, se intentará introducir mensajes de sensibilización en facturas, "tetra-bricks", tickets de compra o los sobres de azúcar de los bares.

Montoro, que asegura contar con el "sí" de grandes almacenes y productores de ropa, explicó que algunos de estos mensajes alertarán sobre el riesgo mortal que supone situarse a menos de diez centímetros del "airbag" en caso de accidente, o de que el cinturón de seguridad "no sirve para nada" una vez que se ha tenido un siniestro, "por pequeño que fuera".

Esta entidad sin ánimo de lucro nace con el objetivo de canalizar y promover iniciativas a favor de la seguridad vial bajo el lema "Ayudar a conocer es ayudar a vivir".

Sus objetivos serán prevenir los accidentes, investigar las causas de la siniestralidad, fomentar la formación y educación vial y concienciar a todos los agentes sociales sobre la gravedad del problema.

Para ello, cuenta con el apoyo de la Dirección General de Tráfico, la Confederación Nacional de Autoescuelas, la Diputación de Valencia, Michelin, Scania, Seguros Pelayo, Volvo y la compañía de autobuses Alsa, que forman parte de su patronato.

Entre sus acciones, se encuentran la puesta en marcha de estudios sobre la accidentalidad en el ámbito laboral, de la señalización, la formación de conductores profesionales y policías, y la concesión de premios, becas y ayudas destinadas a personas e instituciones que luchen contra esta lacra.

WEB TV

Además de la campaña "Dona tu soporte", la segunda "acción estrella" de Fesvial será la puesta en marcha de una "web TV" en "www.fesvial.es" o "www.fesvial.tv", televisión digital que ofrecerá todo tipo de información sobre seguridad vial y consejos para prevenir accidentes.

Según datos de esta nueva fundación, en la última década se han perdido en España "dos millones de años de vida" por culpa de los accidentes y 25.000 vidas como consecuencia de la velocidad excesiva, el alcohol y las distracciones.

El fiscal de Sala de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, animó a los fabricantes de vehículos a invertir en seguridad y en "energías alternativas", y a Fesvial a investigar en la lucha contra los accidentes. En este sentido, recordó que la Fiscalía "está atenta" a introducir tecnologías como el conocido "alcolock" en el proceso penal, de forma alternativa a las penas.

Finalmente, animó a las administraciones a "llamar a la sociedad civil" y crear un "instituto de seguridad vial" que "aúne capital público y privado" en la lucha contra los accidentes.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 2008
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