UNA NEUMONIA ACABA CON LA VIDA DE CAMILO JOSE CELA

- El Nobel no pudo superar las complicaciones cardiorrespiratorias que le produjo la infección pulmonar

MADRID
SERVIMEDIA

El escritor Camilo José Cela murió a las 08,00 horas de ho a consecuencia de una insuficiencia cardiáca sobrevenida por la falta de respuesta al tratamiento de la neumonía, que le obligó a ingresar en la Clínica Cemtro de Madrid el pasado martes, según informaron fuentes del centro hospitalario.

Cela, de 85 años, sufría una enfermedad cardiorrespiratoria crónica y le fue implantado un marcapasos hace unos años. En el momento de su fallecimiento estaba acompañado por su esposa, Marina Castaño.

Una gripe impidió al Nobel acudir al homenaje que se le rindi el pasado 14 de noviembre en la Biblioteca Nacional. La falta de respuesta hizo necesario su ingreso en la clínica para hacerle más pruebas.

El escritor y académico, nacido en Iria Flavia (La Coruña) el 11 de mayo de 1916. En 1925 la familia Cela Trulock se instala en Madrid, adonde iniciará estudios de Medicina, Filosofía y Letras y Derecho.

La Academia Sueca le concedió en 1989 el Premio Nobel de Literatura, lo que le convirtió en el quinto español galardonado con este premio, tras Echegaray, enavente, Juan Ramón y Aleixandre.

"Con frecuencia pude hacer más veces lo que quise que lo que me dejaban hacer; todo es cuestión de aferrarse a una idea o a un sentimiento y no cejar ni un solo instante en el firme propósito de no abrir la mano jamás", según afirmaba en sus "Memorias, entendimientos y voluntades".

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2002
EBJ