UNA MUJER RECUPERA LA VISION DESPUES DE 36 AÑOS CIEGA, GRACIAS A UN TRASPLANTE DE PIEL EN LOS OJOS

CADIZ
SERVIMEDIA

Josefa Cano Arillo, de 69 años y vecina de Chiclana (Cádiz), que ha permanecido ciega durante 36 años, ha recuperado la vista tras una complicada y laboriosa operación desarrollada en la clínica del dotor Barraquer de Barcelona.

La mujer tenía 33 años cuando perdió la vista, según manifestó hoy a Servimedia. "Estaba encalando y me caí, cayéndome la cal viva en los ojos", explicó.

Hace 29 años, el doctor Carrión, de Cádiz, le hizo un trasplante de córnea que le dio un mínimo de visión confusa; "pero cuando me sacaron una muela perdí por completo la vista", señaló.

En abril de este año, el doctor Temprano, de la clínica Barraquer, le realizó un trasplante de piel de uno de sus labios a los jos, lo que le devolvió la visión.

"Claro que sólo tengo visión frontal y no veo lo que puede venir por los lados; por eso mis hijas no me dejan salir sola a la calle", manifestó. "No obstante, sí hago recorridos cortos y por casa me muevo con toda naturalidad".

Josefa Cano, que trabajó durante 32 años como vendedora de cupones de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE), fue felicitada y homenajeada el pasado sábado por la peña taurina "Cristo González".

La mujer estuvo acompañada por su eposo, Francisco Aido Meléndez, que ha sido su guía durante las tres décadas y media que no ha podido ver. Tal es la alegría que tiene ahora que dice sentirse como si le hubiesen devuelto a la vida.

(SERVIMEDIA)
09 Nov 1992
A