Inmigración
Una muestra fotográfica recoge la vida en las rutas migratorias para 'no olvidar' a sus protagonistas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Casa de América, la Embajada de Uruguay en España y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) organizan la exposición ‘No me olvides’, compuesta por 22 fotografías sobre las historias y vidas de quienes atraviesan rutas migratorias en busca de una vida mejor.
Esta exposición se inaugurará este martes y podrá visitarse desde mañana miércoles al 11 de octubre en la sede de casa de América en Madrid. La artífice de la muestra es la fotógrafa uruguaya Ximena Borrazás, que ha dedicado su trayectoria profesional a la cobertura de conflictos armados, vulneraciones de derechos humanos y crisis migratorias y humanitarias.
La muestra recoge testimonios gráficos de algunos de los 71 migrantes rescatados en el Mediterráneo central por el buque humanitario vasco ‘Aita Mari’, así como imágenes del viaje de Borrazás a Etiopía en mayo de este año, donde documentó la crisis humanitaria de Tigray y de las rutas migratorias. La artista documental ha publicado en medios como ‘National Geographic’, 'The Guardian, BBC y DW.
Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 30.000 migrantes han desaparecido en el Mediterráneo desde 2014, con la ruta del Mediterráneo central como la más mortífera. En España, la cifra de inmigrantes llegados por vía marítima ascendió hasta los 33.481 en lo que llevamos de año, lo que supone un crecimiento del 59% respecto a 2023. Entonces llegaron 21.025 personas, según datos del informe quincenal de inmigración del Ministerio del Interior.
(SERVIMEDIA)
17 Sep 2024
AGQ/gja/mjg/pai