UNA MANIPULACION EQUIVOCADA DE UN CAMBIO DE AGUJA PROVOCA EL DESCARRILAMIENTO DE DOS VAGONES DEL AVE

MADRID
SERVIMEDIA

Una manipulación errónea de un cambio de aguja provocó esta mañana el descarrilamieto de dos vagones de un tren del AVE en los talleres de mantenimiento del tren de alta velocidad que Renfe tiene en Cerro Negro, a unos cinco kilómetros de la estación de Atocha, según informaron hoy a Servimedia fuentes de la compañía ferroviaria.

Las mismas fuentes explicaron que el accidente se produjo alrededor de las seis de esta mañana, cuando un tren sin viajeros que estaba pasando la revisiones diarias de limpieza y de sistemas de seguridad realizaba una maniobra de un cambio de vía a muy pocavelocidad en las vías del taller de Cerro Negro.

En ese momento, una manipulación equivocada de un cambio de vía hizo que varias ruedas se salieran de la vía, ocasionando el descarrilamiento de dos vagones. Cada rama del AVE tiene dos locomotoras y ocho vagones, que van unidos cada dos por un eje de ruedas.

Los responsables de la compañía ferroviaria explicaron que el erróneo cambio de via produjo una tensión excesiva en los enganches, por lo que una de las locomotoras tuvo que ser desenganchada el resto del tren con un soplete.

Esto ocasionó que, hasta cerca de las 11,40 horas de la mañana, los dos vagones descarrilados no pudieran ser colocados nuevamente en la vía, para lo que fue preciso utilizar gatos hidráulicos.

Las fuentes de Renfe consultadas aseguraron que el tren no ha sufrido ningún desperfecto y que, "simplemente, como se dice popularmente, se ha apeado de la vía". El tren siniestrado será conducido al otro taller que tiene Renfe para el AVE en la Sagra (Toledo), donde se relizan las grandes revisiones del tren de alta velocidad.

El tren accidentado irá normalmente hasta el taller de la Sagra, tirando de él la otra locomotora. Todos los trenes del AVE pasan cada 18 días por este taller, donde, según, la compañía ferroviaria, se les hacen unas rigurosas inspecciones.

El accidente impidió la salida de otros dos trenes que se encontraban en el taller de Cerro Negro siendo inspeccionados, uno de los cuales tenía que salir a las ocho de la mañana para realizar el viaje etre Madrid y Sevilla.

Esto obligó a la compañía ferroviaria a traer otro tren de reserva desde Sevilla que salió de la estación madrileña de Atocha con 22 minutos de retraso, pero que, según los responsables de Renfe, llegó puntualmente a Sevilla. Aseguraron que posteriormente el servicio se está desarrollando con normalidad.

"NO ES UN ACCIDENTE"

Las fuentes de Renfe consultadas por esta agencia manifestaron que el accidente no provocará alteraciones en el servicio, ya que la compañía ferroviara cuenta con ocho trenes de alta velocidad, de los que sólo cuatro cubren los seis servicios diarios que realiza el AVE en cada sentido entre Madrid y Sevilla, mientras que los otros cuatro están de reserva.

Los responsables de Renfe restaron importancia al siniestro ocurrido hoy e insistieron en que lo ocurrido esta mañana "no es un accidente. No tiene mayores consecuencias ni trascendencias y además es algo interno". Añadieron que "no es algo inhabitual en los talleres de reparación".

Con éste,son ya cuatro los incidentes sufridas por el AVE en las poco más de dos semanas que lleva funcionando. La primera de ellas ocurrió el 26 de abril, cuando un tren se quedó bloqueado a durante una hora a diez kilómetros de Sevilla por la rotura de un fusible y necesitó ser remolcado por una locomotora para poder llegar a su destino.

Otro tren del AVE que tenía que haber llegado a la estación sevillana de Santa Justa a las 17,48 horas del pasado 29 de abril llegó con más de 40 minutos de retraso por una vería. El tercer retraso sufrido por un tren de alta velocidad, de 70 minutos de duración, ocurrió el lunes pasado como consecuencia de una doble avería en un mismo tren.

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 1992
NLV