UNA JUEZA DE BILBAO PROCESA A LOS DIRIGENTES DE DIGNIDAD Y JUSTICIA Y DEL FORO DE ERMUA POR DESÓRDENES PÚBLICOS
- Por los incidentes durante la declaración de Ibarretxe en el Palacio de Justicia de Bilbao en marzo de 2007
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La jueza de Bilbao Yolanda Paredes decidió hoy procesar a los dirigentes del Foro de Ermua Antonio Aguirre e Iñaki Ezkerra y al presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, a los que imputa un delito de desórdenes públicos, por los incidentes que tuvieron lugar durante la declaración del lehendakari Juan José Ibarretxe en el Palacio de Justicia de la capital vizcaína en marzo de 2007.
A pesar de que en los citados incidentes el consejero municipal del PNV en Bilbao Alejandro Aramburu agredió a Aguirre propinándole una patada en los testículos -y varias personas atacaron a Portero-, en el auto hecho público hoy la jueza no se pronuncia sobre la denuncia interpuesta por Dignidad y Justicia y Foro de Ermua contra el asesor nacionalista.
La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Bilbao, que decidió unir en la misma causa la querella contra Aramburuy la denuncia contra los dirigentes de Foro de Ermua y Dignidad y Justicia, se limita a desestimar la solicitud de archivo del procedimiento seguido contra Aguirre, Portero y Ezkerra.
La jueza Paredes adoptó esta decisión a instancias de la Fiscalía, que solicitó la apertura de juicio oral contra los miembros de Foro de Ermua y Dignidad y Justicia, basándose en el atestado policial que sobre los altercados realizó la Ertzaintza.
En dicho atestado, la Policía Autónoma vasca señalaba que "el grupo formado por el Foro de Ermua y Dignidad y Justicia ha mantenido constante una actitud de provocación con insultos, amenazas e incluso conatos de agresión a las personas reunidas lo que ha alterado el normal transcurrir de la concentración oportunamente comunicada".
Por último, la Ertzaintza indicaba que la conducta de los miembros de las asociaciones víctimas podía ser constitutiva "de un hecho penal por desórdenes públicos".
(SERVIMEDIA)
01 Jun 2008
M