UNA JUEZ VETA A LOS REDACTORES DE "EL CORREO" EL ACCESO AL REGISTRO CIVIL PARA ELABORAR LA SECCION DE "VIDA SOCIAL"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La juez titular del Reistro Civil de Bilbao, Alicia Sánchez, ha prohibido el acceso de los trabajadores del diario "El Correo" a los libros de ese organismo, por considerar que la publicación de los datos de nacimientos y defunciones supone una "intromisión ilegítima" en la vida privada de las personas.
Esos datos eran utilizados habitualmente por los redactores del periódico para elaborar la sección de "Vida Social", que se publica desde hace nueve años y que, según los responsables del rotativo, goza de una gran aceptacin entre los lectores.
La magistrada apela a la defensa de derechos constitucionalmente consagrados como fundamentales y merecedores de especial protección, como el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. En su opinión, su respeto impone un límite al ejercicio de las libertades de expresión y del derecho a la información.
Aunque admite que el Registro Civil es público para quienes muestren interés en conocer los asientos, la juez puntualiza que su divulgación deb compaginarse con la dignidad y la intimidad, y recalca especialmente en la restricción de la publicidad registral en determinados casos, en los que sólo puede facilitarse información a personas directamente interesadas o con autorización del Juez de Primera Instancia.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 1993
J