Una joven accidentada tuvo que ser trasladada a Córdoba -------------------------------------------------------

JAEN
SERVIMEDIA

Una joven jienense, de 17 años, afectada por un traumatismo craneoencefálico grave ocasionado en un accidente de tráfico, tuvo que ser trasladada en la noche de ayer, domingo, al Hospital Reina Sofía de Córdoba, porque los centros hspitalarios de la provincia de Jaén carecen de servicios de neurocirugía.

El siniestro ocurrió en la Avenida de Andalucía de esta capital alrededor de las 20,45 horas, cuando un "Opel Kadett" chocó frontalmente contra un ciclomotor en el que viajaban un jóven y su acompañante.

De las personas implicadas en el accidente, los tres ocupantes del turismo y el conductor del ciclomotor resultaron ilesos, mientras que la jóven que iba de "paquete" en el ciclomotor sufrió un grave traumatismo craneal, po lo que tuvo que ser trasladada urgentemente a Córdoba.

La inexistencia de un servicio de neurocirugía hace que situaciones como la acaecida ayer sean "cotidianas", según manifestó a Servimedia el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Jaén, Antonio Luna Fantoni.

DOS HORAS CRUCIALES

El responsable de los facultativos incidió en volver a reclamar la urgencia con la que cada uno de los hospitales de la provincia necesita un servicio de neurocirugía.

Luna Fantoni aseguró que las dos hors que se invierte en el traslado desde Jaén hasta Córdoba puede ser "nefastamente vital" para cualquier herido.

Según Antonio Luna Fantoni, existen varios informes de la Delegación de Salud, del Colegio de Médicos y de la gerencia del Hospital Ciudad de Jaen, en el que se expone esta carencia, y que han sido remitidos al Servicio Andaluz de Salud (SAS), que sigue haciendo caso omiso a cualquier reclamación de los jienenses.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 1991
EBJ