ETA

UNA INVESTIGACIÓN PROBARÁ EN 500 MUJERES UN TRATAMIENTO QUE PODRÍA EVITAR EL CÁNCER DE MAMA

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Español de Investigación en Cancer de Mama (Geicam) está probará, en una muestra de 500 mujeres sanas, un tratamiento que podría evitar nuevos casos de cáncer de mama.

El estudio ha sido presentado hoy, en rueda de prensa, con motivo de la I Reunión Anual de Avances en Cáncer de Mama que tendrá lugar en Madrid este fin de semana.

La investigación, que aún está en fase de desarrollo, trata de comprobar si un inhibidor de la aromatasa reduce el riesgo de la mujer a desarrollar un cáncer de mama. "Hemos reclutado ya a 300 mujeres voluntarias pero esperamos llegar a 500", comentó el doctor José E. Alés, coordinador del estudio.

Las elegidas para probar el tratamiento, que consiste en tomar una pastilla al día, son mujeres que pertenecen a un colectivo propenso a padecer la enfermedad, como son mujeres mayores de 55 años, que no han tenido hijos y que han tenido familiares de primer grado afectadas por el cáncer de mama.

La primera mujer que aceptó participar en el estudio, María José Mora, afirma no haber padecido "ningún efecto secundario" provocado por el tratamiento. "Ni he engordado, ni he adelgazado, ni he sentido nada", confirmó.

En aproximadamente dos años, el doctor Alés asegura que contarán con los resultados de la investigación. "Si se cumplen las expectativas, se podría reducir en un 65% la aparición de cáncer de mama en la población. Esto equivale a evitar entre 2.000 y 3.000 nuevos casos de cáncer de mama que se producen cada año en España", añadió Alés.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 2008
I