Ciencia
Una investigación concluye que “el parentesco biológico no era un requisito para enterrar juntos a los individuos hace 5.000 años”
- El proyecto ha sido liderado por la Universidad Complutense
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un equipo de investigación liderado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha concluido, tras analizar las relaciones de parentesco de 58 individuos inhumados en la submeseta norte de la península ibérica, que “el parentesco biológico no era un requisito para enterrar juntos a los individuos hace 5.000 años”.
El estudio, publicado en la revista ‘Genealogy’, seleccionó diez yacimientos de la actual región de Castilla y León: cuatro de ellos pertenecientes al período Calcolítico y los otros seis a la Edad de Bronce.
La UCM explicó que durante la Edad de Cobre “no se han observado relaciones de parentesco cercano en ninguno de los cuatro yacimientos estudiados”, mientras que “durante la Edad de Bronce se observó una relación de maternidad en una mujer embarazada y una posible relación de hermandad en otro”.
La investigadora del Departarmento de Medicina Legal, Psiquiatría y Patología de la UCM, Sara Palomo Díez, aseguró que en estas épocas “debieron existir otras razones de carácter social, cultural o de necesidad puntual que llevaran a enterrar a esos individuos en la misma sepultura”.
Además, Sara Palomo considera que estos yacimientos “puede aproximar un poco más a la cultura y la comprensión del comportamiento social de aquellas poblaciones”. Junto a la UCM, han participado en la investigación la Universidad de Salamanca, que realizó el estudio arqueológico y antropológico, y la Universidad Tor Vergata de Roma.
(SERVIMEDIA)
11 Abr 2024
GHL/gja