UNA GUIA DE LA ONCE CON DIBUJOS DE MINGOTE EXPLICA COMO TRATAR A LOS CIEGOS CON EDUCACION Y NATURALIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

El periodista Luis María Ansón presentó anoche en Madrid el libro "Dejate Guiar", una guía editada por la ONCE e ilustrada por el humorista Antonio Mingote, para explicar cuál es el comprtamiento natural ante una persona ciega, partiendo de la idea de que ayudar a un invidente no significa hacerlo por él.

Ansón elogió la amplia trayectoria profesional y humanitaria de Mingote y le definió como un "hombre que siempre está a favor del débil y en contra del fuerte".

El ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, que presidió el acto, agradeció la labor de la ONCE por "cumplir una función social que debería ser guía para toda la sociedad" y añadió que "este libro nos transmite atodos unos mensajes de ayuda a mejorar nuestra actitud y comportamiento con los que no pueden ver".

TRATAR EN IGUALDAD

El director general de la ONCE, Enrique Servando Sánchez, destacó que la guía trata de despertar una sonrisa del público a la hora de enseñarles como hay que tratar a un ciego. "Lo que pretendemos es que los ciudadanos del país se dejen guiar por los ciegos, para entender cómo les pueden ayudar mejor. Nadie sabe mejor que un ciego que es lo que más le ayuda", añadió.

El libro, egún Mingote, muestra un repertorio de posibles situaciones de la que la persona ciega es protagonista y en las que hemos de comportarnos con la discreción, oportunidad y medidas necesarias para que nuestra compañía sea de alguna utilidad.

En su opinión, "más que una ayuda, los ciegos lo que nos piden es una colaboración y poder ejercitar sus potencialidades, ya que el libro pretende dar unas ideas de cómo esperan los ciegos que nos comportemos con ellos".

Además, el libro es un homenaje de la ONE a Mingote, por su contribución, a lo largo de su vida, a la divulgación de la solidaridad con las personas ciegas y deficientes visuales por medio del humor.

En 32 viñeta, Mingote ironiza, critica y da consejos a aquellas personas no ciegas para que su comportamientos ante el ciego no caiga en tópicos y comprenda que "ayudar a un ciego" no es"por hacerlo por él".

Este libro no es sólo un manual para las personas que ven, sino que aborda el tema de las relaciones humanas con los ciegos desde un specto sociológico y profundamente humano.

Al acto asistieron, entre otras personalidades del mundo del humor, Máximo, Forges y Romeu, quienes elogiaron el trabajo de Mingote y la labor de la ONCE en la integración de las personas con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 1999
S