UNA 'FLOTILLA POR LA PAZ' PROTESTARA ANTE LOS JEFES DE GOBIERNO DE LA UE EN MALLORCA POR LAS PRUEBAS NUCLEARES FRANCESAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las organizaciones ecologistas Greenpeace y GOB han organizado para los próxios días 22 y 23 en Mallorca, coincidiendo con la celebración en Formentor de la 'cumbre' de jefes de Estado y de Gobierno, una 'flotilla por la paz' en protesta por las pruebas nucleares francesas. Los ecologistas exigen a los mandatarios europeos un rechazo contundente a los ensayos en el Pacífico Sur.
Además de la flotilla, que se reunirá en las inmediaciones del hotel Formentor para manifestar a los líderes políticos su rechazo a las pruebas nucleares francesas, los ecologistas han convocado para e mismo día una concentración en la Alcudia para todas aquellas personas que no dispongan de embarcación.
Greenpeace manifestó hoy sus esperanzas en que la oferta francesa de una fuerza nuclear europea sea rechazada en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno.
"Francia sólo pretende buscar apoyos para justificar sus ensayos nucleares y Europa no debe dárselo", dijo Juan López de Uralde, portavoz de Greenpeace. "Nos preguntamos cuál sería la reacción de la Unión Europea si un país del Pacífico dcidiera realizar pruebas nucleares en el Mediterráneo".
Greenpeace recordó que la Comisión Europea es la "única institución que tiene capacidad legal para frenar las pruebas nucleares francesas". Según la organización, de acuerdo con el artículo 34 del Tratado de Euratom, la Comisión debe pedir a Francia informes sobre los efectos en el medio ambiente y la salud de sus pruebas nucleares.
Los ecologistas, que piden a los gobiernos europeos que consideren todas las posibilidades existentes para garntizar que no se realicen más ensayos nucleares, aseguraron, ateniéndose al mismo artículo de Euratom, que si la Comisión no da el visto bueno, Francia está obligada a paralizar las pruebas.
(SERVIMEDIA)
19 Sep 1995
VBR