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UNA FIRMA LÍDER EN HIPOTECAS BASURA PAGÓ 20 MILLONES DE DÓLARES EN DONATIVOS A POLÍTICOS DE EEUU, INCLUIDO BUSH

- Según "The Wall Street Journal"

MADRID
SERVIMEDIA

Ameriquest Mortgage, una de las sociedades hipotecarias que estuvo entre las líderes en la concesión de hipotecas "subprime", se gastó más de 20 millones de dólares en donativos para conseguir el favor de políticos y relajar las normativas hipotecarias, según publica hoy el diario "The Wall Street Journal".

Entre los perceptores de donativos de Ameriquest Mortgage figuran el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, con 1.456.292 dólares; el Comité Nacional Repúblicano, con 1.231.000 dólares; el Comité Nacional Democrático, con 1.051.250 dólares; y el propio presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que recibió 203.500 dólares para su campaña de reelección de 2004.

Esta firma hipotecaria es el exponente de que "durante el boom de la vivienda, el sector de las 'subprime' tuvo éxito en algo más que en contratar hipotecas. También echaron abajo los esfuerzos de algunos estados para limitar los préstamos arriesgados a acreedores con credenciales dudosas", asegura "The Wall Street Journal".

Los prestamos suscritos por Ameriquest Mortgage y otras sociedades especializadas en la concesión de hipotecas "subprime" están ahora entrando en morosidad a gran velocidad, y un examen detenido de su actuación en el pasado muestra que maniobraron para hacer fracasar "la legislación que podría haber contenido parte de los daños".

Ameriquest Mortgage, que ha dejado de hacer hipotecas "subprime", figura actualmente como parte acusada en cientos de demandas por fraude en casos relacionados con las hipotecas basura.

La información disponible de las campañas electorales de los partidos, la Hacienda Federal de Estados Unidos y otras fuentes indican que, desde 2002 a 2006, los donativos políticos de Ameriquest Mortage ascendieron a 20,5 millones de euros.

En ese mismo periodo de tiempo, Countrywide, otra importante firma hipotecaria se gastó dos millones de dólares en regalos de campaña y 6,7 millones para labores de "lobby" en Washington.

(SERVIMEDIA)
01 Ene 2008
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