UNA FINCA HABITUALMENTE UTILIZADA POR FELIPE GONZALEZ SERA VALLADA INCUMPLIENDO LA LEY, SEGUN ECOLOGISTAS Y VECINOS

MADRID
SERVIMEDIA

El vallado de la finca Selladores-Contadero, en Sierra Morena, por el ICONA está levantando una fuerte polémica entre los vecinos de la zona.

La finca, de 11.000 hectáreas, es utilizada habitualmente por el presidente del Gobierno, Felipe González, para sus excursiones cinegéticas y también ha cazado en ella elrey Juan Carlos.

El alcalde de la localidad de El Centenillo, en cuyo término muncipal está emplazado parte delcortijo, ha presentado una denuncia ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, por considerar que el vallado de la finca es ilegal.

Además, el cercado no permite el paso de la fauna autóctona de la zona y son muchos los animales que mueren al estrellarse contra la valla metálica, que interrumpe su senda habitual para dirigirse a los lugares en los que beben agua.

Según losdenunciantes, la Administracion se ampara en la confusión y dualidad de competencias entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía, para realizar impunemente ese vallado de unos kilómetros de longitud.

Según Joaquín Gómez Mena, presidente del Taller de Ecología de Jaén, se están incumpliendo 5 de los 11 puntos de la ley por la que se regulan los cerramientos cinegéticos en los parques naturales.

Los puntos que se incumplen se refieren a las características de las mallas utilizadas en esos ceramientos; a que la época de vallado deber ser de marzo a junio; que no respeta los caminos ni los cauces públicos, y, por último, el cerramiento debe hacerse de tal forma que en ninguna forma impida la salida de reses del interior o faciliten la entrada desde el exterior.

Por su parte, el ingeniero jefe del ICONA, Diodoro González de los Ríos, aseguró a Servimedia que el ICONA está cumpliendo al cien por cien todas las normativas legales existentes al respecto.

(SERVIMEDIA)
31 Jul 1992
M