UNA FILIAL DE SANTA BARBARA FABRICAPROTESIS PARA MUTILADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Empresa Nacional Santa Bárbara, principal fabricante española de explosivos, tiene una filial que se dedica a fabricar prótesis para mutilados, entre otros productos sanitarios, según confirmaron hoy a Servimedia fuentes de la empresa.
La filial Surgiclinic Plus se encuentra actualmente en proceso de privatizacin, ya que el Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP) dictaminó el pasado mes de marzo a favor de la venta del 50 por ciento de la empresa al grupo financiero británico Hambros.
Surgiclinic Plus, constituida en octubre de 1992 por ENSB, un grupo industrial italiano y un empresario español, formó parte de un plan de inversiones diseñado por la empresa pública de defensa para recolocar a sus excedentes de plantillas.
Santa Bárbara, CASA, Bazán, Instalaza, INISEL, ENOSA, Esperanza y Cía, SAPA y SAR, junto a la Unión Española de Explosivos, EDB y Explosivos Alaveses forman parte de DEFEX (Defensa y Exportación), 'holding' controlado por el Instituto Nacional de Industria (INI).
Este grupo de empresas es uno de los mayores beneficiarios de subvenciones y contratos armamentísticos, algunos de ellos a través de los Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD).
Explosivos Alaveses (EXPAL), especializada en fabricación de minas anticarro y antipersonal, cargas de granada de mortero, bombas de aviación a sido denunciada en varias ocasiones por Greenpeace, Médicos Sin Fronteras, Intermón y Amnistía Internacional por vender minas a países en guerra.
Según estas ONGs, que realizaron el pasado año una campaña por la transparencia en el comercio de armas, varias minas de Explosivos Alaveses han sido encontradas en Angola, Mozambique y Somalia.
(SERVIMEDIA)
23 Jun 1997
F