UNA EXPOSICION DE LAS PINTURAS DE LAS GRUTAS DE DUNHUANG ABRIRA LA TEMPORADA DEL MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA
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Un total de 44 copias de las pinturas de las grutas de Dunhuang (República Popular China), realizadas por una decena de pintores chinos contemporáneos, componen la expsición que abrirá el próximo 8 de septiembre la temporada del Museo Nacional de Antropología, en Madrid.
Estas pinturas datan del año 366 y son reconocidas como la representación más notable de la gran cantidad de reliquias que se han conservado en China gracias a la fusión del budismo, mediante la utilización de imágenes artísticas que se integraron en la propia esencia de la cultura popular.
Las grutas de Dunhuang, descritas como una biblioteca mural, han atravesado más de diez dinastías y regíenes locales, del Liang del Norte a Yuang y otros. Se conservan 494 grutas con más de dos mil estatuas pintadas y 45.000 metros cuadrados de frescos.
Los murales son de rico y variado contenido, con imágenes de Buda, ilustraciones inspiradas en cuentos y en vidas anteriores de Sakyamuny, pinturas históricas, leyendas, mitologías tradicionales y retratos de donantes, que reflejan la vida y las actividades de las diversas etnias y estratos sociales.
El hallazgo de la caverna de los cánones búdicos,a comienzos de este siglo, ha puesto al descubiero cerca de cinco mil manuscritos, incluidas mil pinturas de seda, grabados, bordados y caligrafías.
En julio de 1991 la Unesco inscribió a Mogao, localidad que reune la mayor parte de las grutas, en la lista de los patrimonios mundiales de la naturaleza y la cultura y le otorgó el certificado de protección. Desde entonces se han realizado numerosos estudios para su recuperación, a cargo del Gobierno chino.
La muestra ha sido organizada por el Centr Nacional de Exposiciones del Ministerio de Cultura, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, la embajada de la República Popular China y la Comunidad de Madrid.
(SERVIMEDIA)
24 Ago 1993
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