UNA EXPEDICION DE MONTAÑEROS MINUSVALIDOS CORONA EL PICO ANETO, DE 3.404 METROS

MADRID
SERVIMEDIA

Una expedición de montañeros con distintas minusvalías ha conseguido corona el pico más alto de los Pirineos, el Aneto, de 3.404 metros, dentro de un proyecto de prácticas de alpinismo financiado por la Fundación ONCE.

El grupo de montañeros minusválidos, que durante diez días ha realizado distintas actividades de montaña en los alrededores de Benasque (Huesca), será el embrión de una expedición a Los Alpes que se llevará a cabo el próximo año.

La expedición está compuesta por una ciega total, dos deficientes visuales, dos sordos, un sordociego y dos minusválidos físico afectados en las piernas.

Esta actividad, que cuenta con la colaboración de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, se ha creado en torno al Club de Montaña ONCE, que tiene su sede en el Colegio Vicente Mosquete, en Madrid, y que está dirigido por el médico de este centro y de la federación, Juan Antonio Carrascosa.

El grupo de montaña de la ONCE lleva ya varios años practicando el montañismo entre los ciegos, y con este programa se propone ampliar el campo de acción a otras miusvalías.

El montañismo para minusválidos precisa de una serie de adaptaciones a las discapacidades de cada persona. Así, en este grupo, los ciegos caminan guiados por unos palos largos a los que van agarrados tres personas: primero el guía, después el ciego y tras él, un deficiente visual.

Por su parte, los minusválidos físicos precisan de alzas, bastones de montaña o las mismas barras de los ciegos, entre otros instrumentos de apoyo. Además, se necesita personal auxiliar, incluyendo intérpretespara sordos, por ejemplo.

(SERVIMEDIA)
14 Ago 1994
L