Astronomía

Una exaspirante a astronauta con discapacidad denuncia que "no estamos en igualdad de condiciones"

- Carmen García Roger tiene dolor crónico desde los 7 años y apenas puede caminar

- “La ingravidez me hubiera beneficiado para tener menos dolor”

MADRID
SERVIMEDIA

La que fue candidata hasta 2022 a astronauta con discapacidad por la Agencia Espacial Europea (ESA) y autora del libro ‘Astronauta, ¿Y por qué no?’, Carmen García Roger, considera que la fórmula para vencer dificultades tanto físicas como emocionales es “gobernar la mente, no creyendo los pensamientos negativos que haya en esos momentos, y así superar adversidades, que en mi caso es el dolor cónico”.

Así lo enunció en una entrevista a Servimedia, en la que también reivindicó que las personas con discapacidad, “en muchas ocasiones, no estamos en igualdad de condiciones para desarrollar nuestra vida”.

En este sentido, hizo referencia, principalmente, a la falta de accesibilidad de edificios y espacios habituales: “Todavía hay muchos lugares donde no hay un ascensor y yo no puedo subir escaleras, y más de una vez tuve que solicitarlo. Si a mí me dan un ascensor, yo estaré en la misma situación que el resto de las personas”.

García Roger, que es licenciada en Ciencias Matemáticas (Astronomía) y especialista en Public Policies por Harvard, actualmente trabaja como directiva de Tecnologías de la Información en el Ministerio de Hacienda y de la Función Pública y vive con dolor crónico desde los siete años, tras haber pasado por 10 cirugías diferentes en sus articulaciones. Por su discapacidad, tiene serias dificultades de movilidad.

VIVIR CON DOLOR

La matemática tiene una enfermedad degenerativa y sus tobillos y las rodillas son las articulaciones más afectadas. “Mi cuerpo aguanta caminando o de pies sin dolores, como máximo, cinco minutos”, describió García Roger.

Así, la excandidata a astronauta con discapacidad expresó que “el dolor crónico es una experiencia no solo física, sino también social y psicológica, porque no solo hace falta fuerza de voluntad para vivir con ello”.

En esta línea, explicó que ella realiza “cada día diferentes ejercicios de fisioterapia para ejercitar, por ejemplo, el abdomen y el resto de las articulaciones y músculos del cuerpo porque son los que me dan el equilibrio que no me pueden dar mis tobillos”.

Además, García Roger hizo hincapié en que las personas con discapacidad tienen que pasar por un proceso “necesario”, que es el de ser “consciente de las limitaciones, ser capacidad de verbalizarlas para que otras personas puedan entenderlas y no reprimirnos ante lo que puedan pensar”.

SER ASTRONAUTA

En su reciente relato ‘Astronauta, ¿Y por qué no?’, la astrónoma cuenta que desde pequeña soñó con volar al espacio porque “contribuir e investigar sobre temas de salud desde el espacio era mi vocación, es decir, la vocación en Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas (STEM)”, dijo.

Así, García Roger realizó diferentes fases entre 2021 y 2022 como candidata a ser astronauta con discapacidad por la ESA, que es un tipo de convocatoria que la agencia espacial no había publicado desde el 2008.

Este hecho no solo fue una alegría para casi 23.000 personas que presentaron su solicitud, sino también para todo el sector de la discapacidad. De hecho, el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, consideró que esa decisión de la ESA pone de manifiesto que "el talento está presente en todas partes” y que "no hay que excluir nunca" a las personas con discapacidad, "incluso en ámbitos como este, en donde pueden y deben estar presentes”.

La excandidata por la ESA pasó por hasta tres fases en las que realizó pruebas tanto técnicas de física o matemáticas y en simuladores de vuelo como psicológicas. Todas ellas tuvieron lugar en las sedes de la agencia espacial en Hamburgo y Colonia (Alemania) y contaron con las adaptaciones pertinentes para cada persona con discapacidad.

García Roger detalló que durante las pruebas en la ESA se planteó cómo sería su forma de vida en el espacio y afirmó que “la ingravidez me hubiera beneficiado para tener menos dolor”. También, añadió bromeando que, “en ese sentido, viviría mejor que en la Tierra”.

Sin embargo, ella no llegó a la fase final de la candidatura pero mostró su satisfacción por haber estado en este proceso y aseguró que “el espacio es para todo y para todos”.

'ROGER'

Igualmente, este pensamiento positivo y su experiencia como candidata para astronauta con discapacidad esta reflejado en su libro, en el que describe su "método de vida”, el método ‘Roger’: ser ‘Resiliente’, perseverar en tus ‘Objetivos’, echarle ‘Ganas’, ‘Empoderarte’ y ser ‘Realista’.

Su obra es un ejercicio de introspección, una reflexión casi filosófica sobre la condición humana y en particular sobre el miedo y los sueños, sobre la gravedad y la ligereza, sobre ganar y perder, y sobre la necesidad de llevar una vida meditativa para “saber quiénes somos, qué ser y cómo llegar a serlo y, sobre todo, preguntarnos el ‘para qué’ de muestras acciones”, concluyó García Roger.

(SERVIMEDIA)
18 Ago 2024
AGG/pai