Caso Koldo
Una exalto cargo de Illa asegura en el Senado que “no conocía a Koldo”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ex directora general de Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia Patricia Lacruz Gimeno aseguró este jueves que durante la pandemia de covid-19 se reunía, como mínimo, dos veces al día con el exministro de Sanidad Salvador Illa y que ella “no conocía” a Koldo García, ex asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos.
Así se pronunció este jueves Lacruz durante la quinta sesión celebrada en el Senado de la comisión de investigación sobre los contratos públicos realizados durante la pandemia de covid-19. Ella dirigió el órgano de contratación de material sanitario en la pandemia y explicó que su equipo “recibía cientos de ofertas al día” y seguían un procedimiento de evaluación de las propuestas, que llegaban “por todas partes”, basado en la calidad de material y el tiempo en el que se dispondrían los productos. La exdirectora dijo que, en el caso de Koldo, ella no tenía noticias de él, ni se lo cruzó ni supo quien es hasta que lo conoció "mediáticamente".
El senador del PP Juan José Sanz Vitorio cuestionó a Illa y a Lacruz y sentenció: "Usted está aquí porque formó parte de un Gobierno que no fue responsable de la pandemia, pero sí fue responsable de la gestión, y la gestión fue incapaz, ineficiente, soberbia, negligente y con consecuencia de muerte”.
“Además, se hizo desde la ocultación, desde la falta de transparencia, se ocultaron de manera inhumana hasta los muertos”, añadió, y añadió que "esto es lo que sabíamos hasta hace unos meses y no es el objeto de esta comisión de investigación, desgraciadamente, desde hace unos meses, además, sabemos que desde el núcleo del Gobierno se produjo un enriquecimiento miserable y repugnante por parte de algunas personas”.
“Ustedes confundieron la flexibilización del procedimiento de emergencia con la eliminación de controles, ustedes confundieron el margen con la impunidad y no les importó que la consecuencia fueran adquisiciones fallidas que pusieron en riesgo la vida de los sanitarios que tenían la encomienda de cuidar de todos nosotros”, declaró.
"ACTUACIÓN AJUSTADA AL DERECHO"
Lacruz enseñó un auto en el que se expone que “la actuación fue ajustada al derecho y acorde con la situación de emergencia sanitaria mundial que se vivía en ese momento”. “No es una cuestión que diga yo, que hemos hecho bien las cosas y que han sido ajustadas al derecho, sino que una jueza, es decir, el Poder Judicial, lo ha dicho y aquí está el auto”, respondió en este sentido.
También justificó que desde su órgano de contratación no realizaron ninguna penalización en casos defectuosos porque “en la Ley de Contratos del Sector Público los artículos donde se establecen las penalidades hay una condición muy clara y es que sea imputable al contratista”. "Es decir, yo como órgano de contratación no hubiera podido imponer penalidades a una adjudicataria que hubiera tenido alguna incidencia en el marco de la ejecución del contrato”.
La compareciente aseguró que "una de las cuestiones que nos quitaba el sueño era cuando nos decían que nos enviaban el material y se retrasaba, eso era un sufrimiento continuo porque ese material que iba para las comunidades y nosotros conocíamos de sus necesidades, era angustioso”.
En este sentido, dijo que "el tema de los plazos era para nosotros una gran preocupación, una vez teníamos el producto comprado yo lo que hacía era requerimientos” y alegaciones “cuando no nos llegaba el material a tiempo".
(SERVIMEDIA)
25 Abr 2024
ARC/gja