UNA EMPRESA PRIVADA ELABORA PARA EL MINISTERIO DE COMERCIO Y TURISMO EL PLAN ESTRATEGICO DE TURISMO ESPAÑOL
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El Ministerio de Comercio y Turismo ha encargado a la empresa Paradigma la elaboración del Plan Estratégico de Turismo Español, que, según indicó a Servimedia el redactor del plan, Jaime Cladera, "tratará de marcr las pautas de gestión y política turística de los próximos años en todo el territorio español".
Prestigiosos especialistas del sector, entre ellos Cladera, que fue consejero de Turismo de Baleares, preparan este plan desde el pasado mes de enero. Se trata de un conjunto de medidas que deberá evaluar el ministro Javier Gómez Navarro y que deberán ser aplicadas en los próximos cuatro años, explicó Cladera.
Entre las propuestas de este estudio destaca la necesidad de que el Gobierno español tenga ás representatividad en Bruselas, ya que hasta el momento España, a pesar de ser el principal destino turístico de Europa, no está representada en las instituciones comunitarias como corresponde, a juicio de los redactores del plan.
En este sentido, el plan, que según reconoció Cladera ahora es sólo un esbozo, propone el contacto con los ministerios de Turismo comunitarios, con el objeto de buscar apoyos que permitan conseguir el liderazgo y "ser nosotros quienes tomemos las iniciativas y las decisions al respecto".
Este Plan Estratégico pretende crear un mecanismo para que los empresarios del sector dispongan a principio de cada año de la previsión de visitas turísticas que se van a registrar en España en ese ejercicio, para poder preparar la oferta justa sin que haya que enfrentarse a situaciones de sobresaturación.
Así, según el ex consejero balear, el empresario hotelero puede elegir la estrategia de contratación más adecuada dependiendo de la evolución turística.
Para confeccionar etas previsiones, el plan contempla la creación de una red informática que recoja la evolución económica en los países emisores de turismo, el comportamiento de su moneda o el cambio de hábitos sociales, entre otras variables que determinan el comportamiento del mercado turístico.
(SERVIMEDIA)
08 Mar 1994
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