UNA EMPRESA COMUN SE ENCARGARA DE DESARROLLAR EL PROGRAMA EURPEO DE RADIONAVEGACION POR SATELITE "GALILEO"

- Estará dirigida por la Comisión y la Agencia Espacial Europea

BRUSELAS
SERVIMEDIA

El Ejecutivo comunitario ha propuesto crear una empresa común con el fin de realizar con éxito la fase de desarrollo (2001-2005) del programa europeo de radionavegación por satélite, "Galileo". La empresa deberá asegurar la unidad de gestión de la fase de desarrollo y movilizar los fondos.

El programa europeo de radionavegación por satélite "Galileo" dbe permitir a Europa desarrollar nuevos servicios en ámbitos como los transportes, la agricultura o la pesca. En concreto, cada individuo podrá conocer su posición exacta gracias a un pequeño receptor individual a un precio asequible.

Hasta ahora, esta tecnología, susceptible de generar beneficios económicos considerables (ofrece un mercado potencial de 9.000 millones de euros al año y debería generar 140.000 empleos), sólo existe en Estados Unidos con el sistema GPS y en Rusia con el sistema Glonass,ambos financiados y controlados por las autoridades militares de ambos países, de las que dependen la continuidad y la calidad de su utilización civil al poder, en cualquier momento, detener la señal.

La novedad de "Galileo" radica en que estará gestionado y controlado por civiles, y pretende asegurar una fiabilidad total del sistema y garantizar la continuidad de la emisión de la señal, algo que no permite el sistema americano GPS.

El programa "Galileo" se desarrollará en 4 fases: definición (qu terminó en el año 2000), desarrollo (hasta 2005), despliegue (hasta 2007) y funcionamiento y explotación, a partir de entonces.

La fase de desarrollo de "Galileo" se financiará con 1.100 millones de euros a través de créditos públicos programados, a partes iguales, en los presupuestos de la Comunidad Europea y de la Agencia Espacial Europea, y con 200 millones de euros procedentes del sector privado. Los representantes de las principales industrias interesadas firmaron en marzo de 2001 una declaració común de intenciones por la que se comprometen a indicar cuál será su contribución a la fase de desarrollo.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2001
E