UNA DELEGACION DE SENADORES ESPAÑOLES VIAJA A FLORIDA PARA ENTREVISTARSE CON EL ESPAÑOL CONDENADO A MUERTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una delegación de senadores españoles, encabezada por el parlamentario del PP Manuel Jaén Palacios, viajará el próximo ía 8 de este mes a Florida (Estados Unidos) para entrevistarse con el ciudadano español Joaquín José Martínez, condenado a muerte al ser acusado del asesinato de dos personas en 1995, según informó a Servimedia el senador popular.
Junto a Jaén Palacios, que ya ha realizado con anterioridad varios desplazamientos al "corredor de la muerte" de la prisión de Florida, donde se encuentra el condenado español, viajarán en esta ocasión los senadores José Nieto (Grupo Mixto), Ignacio Díez (PSOE) e Imanol Boliaga (PNV). Asimismo, es probable que se sume un senador de CiU.
A lo largo de las dos semanas que durará el viaje, la representación del Senado español tiene previsto entrevistarse con el gobernador de Florida, que tomará posesión de su nuevo cargo mañana, martes, y con el fiscal del caso.
Joaquín José Martínez fue condenado el 27 de mayo de 1997 en primera instancia por un juzgado de Tampa, ciudad que se encuentra al norte de Florida. El jurado recomendó la pena de muerte por un delito de asesinto en primer grado de dos personas.
El suceso, según probó la fiscalía del caso, tuvo lugar en el mes de octubre de 1995 y el súbdito español fue detenido en enero de 1996. Desde mayo de 1997 permanece en el "corredor de la muerte". Aunque su abogado logró un acuerdo con el fiscal para conmutar la pena de muerte a cambio de cadena perpetua, Joaquín José Martínez lo rechazó.
La Corte de Florida ha fijado la apelación para el próximo viernes. De un total de doce testimonios que le señalaron como reponsable del doble crimen, ocho se han retractado, incluyendo dos presos de la misma prisión en la que se encuentra el condenado español, que admitieron haber recibido presiones del fiscal para imputarle el delito, de acuerdo con la versión del senador español.
Tras esta visita, el senador Manuel Jaén Palacios, ya por su cuenta, tiene previsto desplazarse a Colombia y Venezuela, donde visitará a otros tantos presos españoles recluidos en cárceles de ambos países.
(SERVIMEDIA)
04 Ene 1999
L