Tiempo

Una DANA deja avisos en 10 comunidades por lluvias, tormentas o mala mar

- En el este peninsular y Baleares

- Hoy será el día menos caluroso y más lluvioso de la semana

MADRID
SERVIMEDIA

Una depresión aislada en niveles altos (DANA, en la jerga meteorológica) causará este miércoles inestabilidad en el este peninsular y Baleares, lo que ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar avisos por lluvias, tormentas o mala mar en 10 comunidades autónomas.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que este miércoles se convertirá en el día menos caluroso y más lluvioso de esta semana de puente del 15 de agosto.

Hay aviso naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- por lluvias muy fuertes de al menos 40 o 50 litros por metro cuadrado en una hora en Baleares y zonas de Barcelona (prepirineo y depresión central) y Girona (Pirineo y prelitoral).

Además, las precipitaciones en el archipiélago balear pueden ir acompañadas de granizo (con unos dos centímetros de diámetro) y rachas muy fuertes de unos 100 km/h.

El resto de los avisos son de nivel amarillo -riesgo- por tormentas y lluvias fuertes en Albacete, Alicante, Almería, Guipúzcoa, La Rioja, Murcia, Navarra y Valencia, así como el resto de Barcelona y áreas de Castellón (sur), Huesca y Lleida (Pirineo), y Tarragona (salvo el interior sur).

Igualmente, Meteorología ha activado el aviso amarillo por olas de dos a tres metros en Girona (Ampurdán) u olas de unos dos metros en la mayor parte de las costas de Baleares.

SOL EN MUCHAS ZONAS

Este cambio de tiempo se debe a que una vaguada fría terminará de atravesar la península y evolucionará a DANA en el área mediterránea, con lo que se espera inestabilidad en el tercio oriental peninsular y Baleares, con probables chubascos y tormentas localmente fuertes o muy fuertes y ocasionalmente acompañados de granizo.

Asimismo, habrá nubes en el norte de Galicia y el área cantábrica, donde podrían aparecer precipitaciones débiles y dispersas, más probables y abundantes en el Cantábrico y tendiendo a remitir por el oeste.

El sol brillará en el resto de la península, con nubes de evolución en ambas Castillas y el tercio oriental. Canarias tendrá intervalos nubosos en el norte y ambiente despejado en el resto del archipiélago.

Por otro lado, las temperaturas bajarán de forma casi generalizada y el descenso será notable en el Sistema Ibérico y los Pirineos. Por el contrario, subirán en las provincias que lindan con Portugal.

Las capitales más calurosas serán Córdoba y Sevilla (37 grados), Badajoz (36) y Granada y Málaga (35), en tanto que suavizará en Oviedo y Vitoria (21), Lugo y Santander (22), y A Coruña y San Sebastián (23).

Por último, este miércoles soplarán vientos de componente norte en el Ampurdán, el medio y el bajo Ebro, y Baleares, con intervalos fuertes y ocasionalmente variables, si bien rolarán de norte a nordeste en el Cantábrico y la Meseta.

Habrá poniente en el Estrecho y Alborán, amainando a flojos variables, y el alisio soplará intervalos fuertes y rachas muy fuertes en Canarias.

(SERVIMEDIA)
14 Ago 2024
MGR/clc