Tiempo
Una DANA deja avisos en 10 comunidades por lluvias, tormentas o mala mar
- En el este peninsular y Baleares
- Hoy será el día menos caluroso y más lluvioso de la semana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una depresión aislada en niveles altos (DANA, en la jerga meteorológica) causará este miércoles inestabilidad en el este peninsular y Baleares, lo que ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar avisos por lluvias, tormentas o mala mar en 10 comunidades autónomas.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que este miércoles se convertirá en el día menos caluroso y más lluvioso de esta semana de puente del 15 de agosto.
Hay aviso naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- por lluvias muy fuertes de al menos 40 o 50 litros por metro cuadrado en una hora en Baleares y zonas de Barcelona (prepirineo y depresión central) y Girona (Pirineo y prelitoral).
Además, las precipitaciones en el archipiélago balear pueden ir acompañadas de granizo (con unos dos centímetros de diámetro) y rachas muy fuertes de unos 100 km/h.
El resto de los avisos son de nivel amarillo -riesgo- por tormentas y lluvias fuertes en Albacete, Alicante, Almería, Guipúzcoa, La Rioja, Murcia, Navarra y Valencia, así como el resto de Barcelona y áreas de Castellón (sur), Huesca y Lleida (Pirineo), y Tarragona (salvo el interior sur).
Igualmente, Meteorología ha activado el aviso amarillo por olas de dos a tres metros en Girona (Ampurdán) u olas de unos dos metros en la mayor parte de las costas de Baleares.
SOL EN MUCHAS ZONAS
Este cambio de tiempo se debe a que una vaguada fría terminará de atravesar la península y evolucionará a DANA en el área mediterránea, con lo que se espera inestabilidad en el tercio oriental peninsular y Baleares, con probables chubascos y tormentas localmente fuertes o muy fuertes y ocasionalmente acompañados de granizo.
Asimismo, habrá nubes en el norte de Galicia y el área cantábrica, donde podrían aparecer precipitaciones débiles y dispersas, más probables y abundantes en el Cantábrico y tendiendo a remitir por el oeste.
El sol brillará en el resto de la península, con nubes de evolución en ambas Castillas y el tercio oriental. Canarias tendrá intervalos nubosos en el norte y ambiente despejado en el resto del archipiélago.
Por otro lado, las temperaturas bajarán de forma casi generalizada y el descenso será notable en el Sistema Ibérico y los Pirineos. Por el contrario, subirán en las provincias que lindan con Portugal.
Las capitales más calurosas serán Córdoba y Sevilla (37 grados), Badajoz (36) y Granada y Málaga (35), en tanto que suavizará en Oviedo y Vitoria (21), Lugo y Santander (22), y A Coruña y San Sebastián (23).
Por último, este miércoles soplarán vientos de componente norte en el Ampurdán, el medio y el bajo Ebro, y Baleares, con intervalos fuertes y ocasionalmente variables, si bien rolarán de norte a nordeste en el Cantábrico y la Meseta.
Habrá poniente en el Estrecho y Alborán, amainando a flojos variables, y el alisio soplará intervalos fuertes y rachas muy fuertes en Canarias.
(SERVIMEDIA)
14 Ago 2024
MGR/clc