UNA CUARTA PARTE DE LOS HABITANTES DE HUELVA CONSUME AGUA NO POTABLE

HUELVA
SERVIMEDIA

Más de la cuarta parte de la población de Huelva consume habitualmente aga no potable, siendo ésta la provincia andaluza con peor calidad de agua destinada al consumo humano, según un estudio realizado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Junta de Andalucía.

El estudio del SAS indica que unos 200.000 andaluces consumen agua no potable, mientras que casi la mitad de la población de esta comunidad autónoma consume agua sin un tratamiento sanitario adecuado y alrededor de un millón sufre cortes habituales en el suministro, bien por el mal estado de las redes de abasteimiento, bien por contaminación de las conducciones.

Por otro lado, la desinfección de las aguas es "incorrecta" o "nula" en toda Andalucía, salvo en las provincias de Jaén y Granada, según el estudio.

El delegado del SAS en Huelva, Antonio Serrano, a pesar de los datos facilitados por su organismo sobre la calidad del agua en la provincia, indicó que durante los últimos dos años se ha mejorado el estado y el suministro de agua en la provincia.

Según Antonio Serrano, el estado actual del agu que se consume en la provincia, salvo "pocas excepciones", es "aceptable". Las comarcas de la costa, Huelva capital y su entorno son las zonas que reúnen las mejores condiciones higiénico-sanitarias.

El delegado del SAS añadió que las poblaciones con "baja calidad" del agua son las de la cuenca minera y el Andévalo central, donde presenta un sabor y olor desagradable debido a la concentración de hierro y manganeso.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 1992
M